MDN
Corredores viales: consorcios evalúan ir a arbitraje con Lima - 1
Redacción EC

Representantes de los consorcios que se adjudicaron rutas en los cinco de Lima afirmaron que la gestión de en la municipalidad capitalina es indiferente en la búsqueda de lograr una buena marcha del sistema.

Por ello, en conferencia de prensa, anunciaron que el 31 de marzo decidirán si acuden a un arbitraje para hacer cumplir el contrato suscrito con la Municipalidad de Lima.

El anuncio fue hecho luego de que la comuna publicara el sábado pasado la ordenanza que permitirá crear un con autorizaciones por 3 años en toda la capital. Sin embargo, la renovación de estas rutas entraría en conflicto con el proyecto de corredores complementarios a manos de Pro Transporte, ya que también permitirá renovar permisos de rutas en las avenidas Javier Prado, La Marina, Vía de Evitamiento, Panamericana Norte y Panamericana Sur.

“SE HA AVANZADO TANTO”
“Creemos que no es el momento. Se ha avanzado tanto. Tres años hemos estado en una mesa técnica buscando ambas partes que esto mejore. Y al día de hoy nos dicen que esta reforma de los corredores prácticamente no va. Este es un mensaje subliminal. Poner la superposición de esas rutas sin sentarse con nosotros y ver ese plan nuevo para el transporte de Lima, qué podemos pensar”, indicó Manuel Astorga Zúñiga, presidente de la Coordinadora de Consorcios.

Astorga Zúñiga pidió la anulación de la referida ordenanza N° 1876, pues consideró que amenaza el funcionamiento de los corredores y la modernización del transporte en la ciudad.

“Nosotros no queremos que haya la guerra del centavo. Por eso es que decidimos apostar por un nuevo sistema, porque creíamos que estaba acorde a la ciudad de Lima. Y nosotros como empresarios estamos dispuestos al cambio, pero este es un trabajo en conjunto”, dijo tras criticar que también se haya anulado la licitación que adjudicó el sistema de cobro en los corredores.

Asimismo, sostuvo que la situación ha provocado una pérdida de confianza en el sistema financiero para renovar cartas fianzas u otorgar préstamos que respalden a los consorcios. "Tanto los operadores de los corredores Tacna-Garcilaso-Arequipa (TGA) como Javier Prado-La Marina-Faucett registran pérdidas millonarias debido a un tema de demanda de pasajeros que no se atiende debidamente, así como por retrasos de hasta dos meses en el pago que debe efectuar el Municipio de Lima a los consorcios por kilómetro recorrido", señaló.

Finalmente, los representantes de los consorcios respondieron al alcalde Luis Castañeda Lossio que no están incumpliendo el contrato al carecer de patios taller, pues aseguraron que estos sí existen. Sin embargo, precisaron que no se encuentran al término de las rutas de los corredores, sino que los terrenos se ubican en zonas más lejanas.

Contenido sugerido

Contenido GEC