Costa Verde: apenas 2 de 18 kilómetros están bien señalizados
Costa Verde: apenas 2 de 18 kilómetros están bien señalizados
Gladys Pereyra Colchado

El último lunes inició una nueva etapa de sanciones contra conductores imprudentes en la ; sin embargo, la deficiente señalización en el circuito de playas que recorre seis distritos ha dificultado la imposición de fotopapeletas en toda la vía.

LÍMITES DESIGUALES

En agosto del año pasado se inició la aplicación de cinemómetros para detectar excesos de velocidad en la Costa Verde, pero tuvo que suspenderse luego de que la Controlaría detectara graves fallas en la señalización. Seis meses después, solo un tramo que representa más de 12 % de la vía cuenta límites de velocidad uniformes.

Se trata del tramo entre San Miguel y Magdalena, dos de los 18 kilómetros de la Costa Verde, donde el límite de velocidad es 80 kilómetros por hora (KPH). Es precisamente en esta zona donde la policía ha colocado uno de los dos cinemómetros para medir la velocidad de los vehículos.

Sin embargo, al iniciar Miraflores el límite de velocidad disminuye a 60 KPH, pero al llegar a la playa La Pampilla el límite cambia a 40 KPH para, metros más adelante, al terminar la playa Wikiki, volver a los 80 KPH. Por si fuera poco, al llegar a Barranco, el límite se reduce otra vez a 60 KPH, menos frente a la playa Sombrillas, donde el límite es 80 KPH. Finalmente, llegando a Agua Dulce en Chorrillos el límite permitido es de 60 KPH.

Para Carlos Gonzalez, jefe de la unidad de Prevención e Investigación de Accidentes Transito, el principal problema es que la Costa Verde tiene denominación de vía expresa pese a que no cuenta con las condiciones técnicas necesarias.

Para Alfonso Flórez, gerente general de la Fundación Transitemos, la clasificación de vía expresa es incompatible con su naturaleza de espacio público.

“Son pocas las capitales del mundo que miran al mar y que por la Costa Verde atraviese una vía expresa es lo más ridículo que existe. Tiene que ser clasificada como avenida con velocidad máxima de 60 KPH, pasos a nivel, semáforos y cruceros peatonales”, precisó a El Comercio.

De hecho, considera que la ampliación de carriles aumentó la accidentabilidad en la vía y no ha solucionado el problema del tráfico pues continúan los “embudos” en sus entradas y salidas.

¿EFECTIVAS O NO?

Pese a que se anunció el reinicio de imposición de papeletas efectivas desde el lunes, Javier Ávalos, director de Tránsito y Seguridad Vial PNP, explicó a El Comercio que todavía se están colocando algunas papeletas disuasivas cuando la velocidad no haya excedido demasiado lo permitido.

"Si un conductor 'salvaje' va a 180, haciendo piruetas o de forma temeraria lo vamos a sancionar de todas maneras porque esa es potestad de la policía", aclaró a El Comercio.

Esto como parte de una campaña de prevención hasta que la comuna metropolitana culmine con adecuar la señalización en toda la Costa Verde. Voceros de Emape indicaron a El Comercio que todavía no hay fecha para la culminación de dichas mejoras en el circuito de playas.

“No podíamos quedarnos con los brazos cruzados, sobre todo porque estamos en verano, por eso estamos con la campaña de sensibilización”, acotó.

De acuerdo a Ávalos, la presencia constante del cinemómetro ha traído consecuencias positivas porque ahora los conductores, advertidos de que están siendo grabados, manejen con mayor cautela por la zona. Por ejemplo, el último miércoles no se han impuesto papeletas.

DOS CINEMÓMETROS

Por el momento, la Policía de Tránsito cuenta con dos cinemómetros para controlar el paso de los cerca 60 mil autos que transitan a diario por el circuito de playas de la Costa Verde. 

Estos aparatos emplean un láser inflarrojo que capta la velocidad y la distancia del vehículo. Al detectar exceso de velocidad, el cinemómetro toma una fotografía que servirá de sustento cuando la papeleta llegue al domicilio del infractor.

Contenido sugerido

Contenido GEC