El toque de queda busca atenuar la tasa de contagios del coronavirus. (Foto: Lino Chipana)
El toque de queda busca atenuar la tasa de contagios del coronavirus. (Foto: Lino Chipana)
Redacción EC

En el contexto de la pandemia del , el Gobierno dispuso una serie de medidas que rigen desde el 23 de agosto hasta el 5 de setiembre en todo el país. Entre las nuevas disposiciones destaca que Lima y Callao figuran en el nivel de alerta “moderado”.

MIRA | Científicos alertan que la búsqueda del origen del coronavirus está estancada

Según las últimas medidas del Gobierno de Pedro Castillo, el horario de toque de queda en las regiones de nivel alto y moderado se mantiene hasta el próximo 5 de setiembre. Además, el uso de los vehículos particulares los domingos no estará prohibido.

VIDEO RECOMENDADO

Pedro Castillo espera que para fines de septiembre se haya inmunizado a la mitad de la población
El presidente Pedro Castillo señaló que la prioridad del Gobierno será vacunar contra el COVID-19 a la población peruana en el menor tiempo posible, ante una eventual segunda ola.

Como es público, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) emitió, el último fin de semana, un decreto supremo para extender la vigencia hasta el 5 de setiembre de las medidas restrictivas en el contexto de la pandemia del COVID-19. La anterior disposición venció el 22 de agosto y había sido emitida por el anterior de Francisco Sagasti.

MIRA | Pedro Castillo: “Una vez que terminemos de vacunar a todos, vamos a abrir las fronteras para reactivar la economía”

¿A qué hora inicia el toque de queda?

De lunes a domingo el toque de queda (inmovilización social obligatoria) va de 12 a.m. (medianoche) a 4:00 a.m. del día siguiente.

Los domingos 1, 8, 15 y 22 de agosto se podrá utilizar los vehículos particulares. Recordemos que antes solo estaba permitido el uso del transporte público.

MIRA | India vacuna contra el coronavirus a 10 millones de personas en un solo día

¿Qué sucede si no pago la multa por infringir el toque de queda?

Si no cancelas la multa en el Banco de la Nación en los 5 días hábiles posteriores a la fecha de tu sanción, tendrás que allanarte a las siguientes medidas:

No podrás realizar ningún trámite ante cualquier entidad del Estado.

No podrás recibir beneficios de ninguno de los programas estatales de apoyo económico, alimentario y sanitario, como indica el según el Decreto Supremo 008-2021-PCM.

Solo si puedes probar una causa justificada, la institución a la que te dirijas podrá atender tu solicitud mediante una decisión motivada.

MIRA | Biden acusa a China de retener “información crucial” sobre el origen del COVID-19

Toque de queda: conoce las multas

De incumplir con lo dispuesto por el Gobierno recibirás una sanción económica aplicada por un integrante de la Policía Nacional del Perú (PNP). La multa puede ir desde los S/88.00 hasta los S/440.00, según el Decreto Legislativo Nº1458.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Variante Gamma de la covid-19 pasaría a ser la prevalente en el Perú
Lely Solari, médico infectóloga del Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud, informó a este Diario que la variante Gamma viene ganando terreno en el país.

TE PUEDE INTERESAR