Óscar Paz Campuzano

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

Los jóvenes mayores de 18 años empezaron a ser vacunados contra el coronavirus en todos los vacunatorios del país. Esta semana, al confirmarse la noticia, el detalló que a ellos se les aplicará la vacuna del laboratorio AstraZeneca.

LEE TAMBIÉN: Cevallos: “Personas mayores de 45 años deberán estar vacunadas para hacer viajes interprovinciales”

Sin embargo, en las últimas semanas se han reportado algunos casos aislados de rechazo a esta vacuna. Por ejemplo, en Huánuco, una de las regiones más retrasadas en el proceso de vacunación, se está aplicando este fármaco. Sin embargo, se reportaron más de 40 mil dosis de la vacuna de este laboratorio que están en riesgo de perderse porque vencerán el próximo 30 de noviembre y parte de la población se niega a inocularse con esta marca.

En esta región, de sus 696.158 habitantes que deben inmunizarse, solo el 31,8% (es decir 221.303 personas) han completado su esquema con dos dosis. Por debajo de esta región solo está Ucayali (43%), Puno (40%), Loreto (40%) y Madre de Dios (37%).

Las autoridades regionales de programas sociales, salud y la sociedad civil han sostenido una serie de reuniones para cambiar la estrategia de vacunación. Las brigadas visitaron esta semana la Universidad Nacional Hermilio Valdizán, iglesias evangélicas, juntas vecinales y otros grupos, informó el gerente de Desarrollo Social del Gobierno Regional Huánuco, Aldo Reyes.

Si estas vacunas no son colocadas, podrían ser enviadas a otra ciudad para evitar que venzan.

¿Por qué hay grupos de personas que se resisten a colocarse la marca AstraZeneca? En abril de este año, en el Reino Unido se detectaron algunos casos de trombosis en personas que recibieron la vacuna producida por el laboratorio AstraZeneca. , de 20 millones de personas vacunadas, 79 habían sufrieron coágulos (trombosis) y 19 de ellos murieron.

Estos casos raros de trombosis también se reportaron en algunos países de Latinoamérica como Chile. En ese país, un hombre de 31 años vacunado con AstraZeneca hizo un cuadro de trombosis y trombocitopenia. Sin embargo, como han explicado los expertos, estos casos tienen una baja probabilidad de ocurrencia.

Según el director de Investigación de la Universidad Científica del Sur, el médico Percy Mayta, se estima que de un millón de personas vacunadas siete podrían hacer un cuadro de trombosis. Las probabilidades son bajísimas y es raro que ocurra”, dijo.

Es más probable que una persona que fuma, que toma anticonceptivos o que se infectó de COVID-19 haga un cuadro de trombosis que un vacunado con AstraZeneca, explicó a El Comercio.

Según Mayta, los casos de trombosis no solo se detectaron en AstraZeneca, sino también en otras vacunas de vector viral como Johnson & Johnson y Sputnik. “La información disponible es que estos eventos adversos ocurren en siete personas por cada millón de vacunados”, reiteró.

Otra razón importante para recibir las dosis de esta vacuna es que . Participaron unas 5 mil voluntarios de entre 18 y 65 años. “Tenemos evidencia local de que la vacuna de AstraZeneca funciona y es segura. Se ha probado en peruanos”.

De acuerdo con los ensayos clínicos disponibles, la vacuna Astrazeneca tiene una efectividad de 70%. El Perú llegó a un acuerdo con este laboratorio para el envío de 14 millones de dosis.

La tercera razón para aplicarse AstraZeneca es esta tiene estudios favorables para esquemas de dosis combinadas con Pfizer, Sinovac y Sinopharm. Tras presentarse los eventos adversos de trombosis, en segunda dosis se aplicaron otras marcas y eso permitió conocer que la combinación con estas otras marcas era muy segura.

Es una vacuna bastante segura. No debería haber temor de aplicarse. Las tres vacunas aplicadas en el país son altamente efectivas contra enfermedad grave y muerte”, dijo.

El experto opinó que el Ministerio de Salud debe reforzar su estrategia de comunicación para despejar las dudas sobre esta vacuna y que la población deje de idealizar otras marcas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha señalado que esta vacuna es eficaz y segura para prevenir hospitalizaciones y muerte por coronavirus. , el organismo internacional informó que la vacuna AstraZeneca ha sido autorizada para su uso de emergencia y que la EMA (Agencia Europea de Medicamentos) recomendó su comercialización para personas mayores de 18 años tras una evaluación sobre su calidad, seguridad y eficacia.

VIDEO RECOMENDADO

COVID-19: Gobierno anunció la modificación del horario de la inmovilización social obligatoria
El ministro de Salud, Hernando Cevallos, anunció la modificación del horario de vigencia de la inmovilización social obligatoria, más conocido como el toque de queda, en el contexto de la pandemia del coronavirus.

TE PUEDE INTERESAR