Crearán registro público de acosadores sexuales callejeros
Crearán registro público de acosadores sexuales callejeros
Redacción EC

Casi un mes después de que el  aprobara la "Ley para prevenir y sancionar el  en espacios públicos", hoy finalmente fue promulgada por el Ejecutivo y crea un registro público de acosadores sexuales.

De acuerdo a ley N° 30314, en el "Registro Policial de Denuncias por Acoso Sexual en Espacios Públicos" se inscribirán a todas las personas que hayan sido encontradas responsables de acoso sexual en las calles y el transporte público. Este padrón permitirá conocer si un agresor es reincidente.

Con la promulgación de la ley en el diario oficial El Peruano, solo faltaría el reglamento para que empiece a ser aplicada.

SANCIONES A POLICÍAS QUE NO ATIENDAN DENUNCIAS
La norma también establece sanciones que van desde amonestaciones hasta el retiro para los policías se nieguen a recibir denuncias de este tipo. Asimismo, se les iniciará un proceso disciplinario debido a que esta negativa a recibir denuncias por acoso sexual callejero se considerará como una infracción.

Precisamente, esta semana una madre de familia reveló que en la comisaría de Barranco se negaron a atender la denuncia de acoso sexual contra su hijo de 14 años porque no hubo “consumación del acto”; sin embargo, cuando se enteraron que la mujer era periodista recién decidieron tomar cartas en el asunto.

¿A QUÉ SE CONSIDERA ACOSO CALLEJERO?
Vale precisar que esta nueva norma específica que será considerado acoso sexual en espacios públicos las siguientes conductas.

-    Actos de naturaleza sexual, verbal o gestual
-    Comentarios e insinuaciones de carácter sexual
-    Gestos obscenos que resulten insoportables, hostiles, humillantes u ofensivos
-    Tocamientos indebidos, roces corporales, frotamientos contra el cuerpo o masturbación en el transporte o lugares públicos
-    Exhibicionismo o mostrar los genitales en el transporte o lugares públicos

DEFENSORÍA DESTACA QUE LEY FRENARÁ A ACOSADORES
Para la comisionada de la Adjuntía para los Derechos de la Mujer de la Defensoría del Pueblo, Diana Portal Farfán, la Ley para prevenir y sancionar el acoso sexual en espacios públicos frenará el asedio de los acosadores sexuales.

"Les parará la mano, ellos deben saber que su deber a partir de la fecha deben ver a las mujeres como sujetos de derechos y no como un objeto", comentó a la agencia Andina.

Asimismo, opina que fortalecerá la conciencia de derechos de las víctimas, sobre todo las adolescentes, que muchas veces por miedo toleran manoseos en el transporte público o frases que las humillan.