Crimen de Burgos hijo: "Es posible que orden saliera de penal"
Crimen de Burgos hijo: "Es posible que orden saliera de penal"
Redacción EC

Para el jefe del Instituto Nacional Penitenciario , José Luis Pérez Guadalupe, es posible que la orden de , hijo del alcalde de San Juan de Lurigancho, Carlos Burgos Horna, haya salido del penal de Piedras Gordas, tal como lo sospechan los agentes a cargo de investigar el homicidio perpetrado la madrugada del domingo.

El funcionario indicó a El Comercio que, de acuerdo con la población carcelaria, en el referido recinto ( y ex cabecillas de bandas criminales) la probabilidad es todavía mayor. Las pesquisas policiales dan cuenta de que un interno vinculado al tráfico de tierras y cobro de cupos habría mandado desde Piedras Gordas, vía un intermediario, a que  y Darwin Malca Hernández ‘Loco Darwin’ ultimen al hijo del burgomaestre.

Los presuntos autores del crimen fueron aparentemente direccionados desde el mismo penal a través de llamadas telefónicas, por el autor intelectual del crimen. En ese sentido, Pérez Guadalupe puntualizó que pese a las reiteradas requisas dentro de las cárceles, el ingreso de celulares se repite.

“Siempre realizamos requisas tanto a las visitas como adentro. En Piedras Gordas como en Castro Castro se hacen las mayores incautaciones. De Lurigancho casi nunca se incautan, pero ese penal está a cargo de la Policía. De acuerdo con el tipo de población en un penal, se producen más o menos decomisos”, anotó.

Agregó que el sistema de bloqueo para llamadas por celular en el penal de Piedras Gordas ya no funciona por falta de mantenimiento y se hace urgente que Pro Inversión otorgue la buena pro para la instalación de los bloqueadores en los penales del país. Actualmente está en marcha un proceso de licitación en que participan tres consorcios.

“La situación es de emergencia. Desde fines del 2011, cuando se nos consultó sobre la necesidad de estos bloqueadores, nosotros (INPE) dijimos que sí. Se hizo una prueba con el sistema de la empresa proponente en un pabellón de San Jorge y funcionó a la perfección”, indicó.