La CS otorga a Miraflores propiedad del Mercado de Abastos N°1
La CS otorga a Miraflores propiedad del Mercado de Abastos N°1
Redacción EC

ANA BRICEÑO

El 18 de noviembre del año pasado, la Corte Suprema de Justicia de Lima resolvió que la Municipalidad de Miraflores es la propietaria y administradora del emblemático Mercado de Abastos N°1, en Surquillo.

La sentencia pone fin a una encarnizada disputa judicial librada por 25 años entre ambos distritos colindantes.

Según el documento al que El Comercio tuvo acceso, se devuelve a Miraflores la posesión y administración del mercado, que estuvo bajo el dominio de Surquillo desde 1949, cuando se creó el distrito y el centro de abastos pasó a su jurisdicción.

El fallo explica que en el 2006  la Municipalidad de Miraflores exigió la devolución del mercado, pero Surquillo se resistió. El objetivo que perseguía la comuna miraflorina era privatizarlo.

El Tribunal Constitucional declaró nulo en noviembre del 2007 un acuerdo del Concejo de Miraflores por el cual se aprobó la privatización del local porque, según el fallo, el mercado estaba bajo tutela de Surquillo.

“Es un fallo que vamos a apelar. Por el momento hemos solicitado a la Sala Civil Transitoria una aclaración de la sentencia porque tenemos un fallo del TC que nos otorga la administración”, indicó el alcalde de Surquillo, José Luis Huamaní.

El burgomaestre señaló que él también apuesta por una privatización como Miraflores, pero nunca ha intentado reunirse con el alcalde de esa comuna, Jorge Muñoz, para llegar a un acuerdo.

“Conversé con Gastón Acurio porque él fue un impulsor de la renovación del mercado, pero estaba decepcionado porque las autoridades nunca nos pusimos de acuerdo”, admite.

El Comercio buscó las declaraciones del alcalde de Miraflores, Jorge Muñoz, pero indicaron que recién hoy se pronunciará sobre el tema. 

EXPECTATIVA  
Durante una visita al mercado se evidenció que no se ha cumplido con la promesa de convertir ese centro de abastos en una copia del Mercado Municipal de la Boquería, en España, que hiciera el ex alcalde de Surquillo Gustavo Sierra en el 2010.

“No estamos en condiciones de recibir a turistas. El mercado está deteriorado, descuidado; nuestras instalaciones de luz, agua y desagüe son antiguas”, cuenta David Otero Espinoza, presidente de la Asociación de Comerciantes del Mercado de Abastos N°1.

Sin embargo, indicó que ni bien se enteró de que el Poder Judicial falló a favor de Miraflores, le extendió una carta al alcalde Muñoz para saber cómo se ejecutará la privatización que quedó inconclusa en el 2007 por el fallo del TC.

“De acuerdo a ley, los 200 comerciantes que somos socios en el mercado seríamos los primeros llamados a acceder a la compra”, añadió.

En el segundo piso del mercado hay cinco puestos de venta de ropa y en el tercero se vende comida. No hay seguridad y tampoco estacionamiento.

“NO CONTRADICE EL FALLO DEL TC”
Para Julio Castiglioni, abogado especialista en temas municipales, el fallo de la Sala Civil Transitoria de la Corte Suprema de Justicia no contradice la sentencia del Tribunal Constitucional del 2007 sobre el Mercado de Abastos N°1.

“En la resolución del TC se indica que Surquillo es el administrador del mercado y por lo tanto Miraflores no puede privatizarlo”, explica.

Sin embargo, en el fallo de la Corte Suprema, indica Castiglioni, se hace referencia a la propiedad del inmueble de 3.438 metros cuadrados. “En esta resolución se resuelve que Miraflores es la dueña del mercado y, por lo tanto, su administradora. Pero no aborda el tema de la privatización”, aclara.

“Para vender el mercado a los comerciantes como se había planificado en el 2007, durante la gestión de Manuel Masías, se necesitaba contar con una resolución que le otorgaba todas las facultades a esa comuna”, agrega Castiglioni.

En cuanto al recurso de aclaración que interpuso la Municipalidad de Surquillo, el abogado sostuvo a El Comercio que difícilmente podrá revertir la sentencia.

El alcalde surquillano, José Luis Huamaní, dijo que apelarán el fallo ante el Tribunal Constitucional. “El mercado es nuestro y vamos a lucharlo hasta el final [...]. El TC fallará a favor de nosotros porque ya tenemos un antecedente del 2007. Estamos tranquilos”, agregó.

Huamaní denunció que los 200 comerciantes asociados del mercado no pagan los servicios de luz y agua desde hace diez años. “No  cumplen con sus pagos porque dicen que hay un litigio”, indicó.

Contenido sugerido

Contenido GEC