El general Javier Gallardo se desempeñaba como director de Orden y Seguridad de la Policía Nacional hasta antes de ser designado como comandante general de la PNP. (Foto: archivo)
El general Javier Gallardo se desempeñaba como director de Orden y Seguridad de la Policía Nacional hasta antes de ser designado como comandante general de la PNP. (Foto: archivo)
Rodrigo Cruz

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

El próximo lunes, de no haber cambio de última hora, el general PNP Javier Gallardo Mendoza será investido como nuevo comandante general de su institución en una ceremonia que se llevará a cabo en la sede del Ministerio del Interior () en San Isidro. Se trata más de un acto simbólico y protocolar porque en los hechos el general ya despacha en la comandancia general de la PNP, ubicada en el segundo piso del Mininter, en virtud a la resolución suprema que salió publicada hoy en “El Peruano” y que lleva la firma del presidente

LEE AQUÍ: ¿quiénes ocupan ahora los cargos de comandante, subcomandante e inspector general de la PNP? | PERFILES

Como adelantó este Diario el jueves en la noche, el gobierno había tomado la decisión esta semana de cambiar a la cabeza de la PNP, entonces representada por el general PNP César Cervantes, quien desde hoy pasó a la condición de retiro. Pero hasta que no salió la resolución del mandatario, era un misterio quién iba a reemplazar a Cervantes en su puesto. De hecho, hasta la noche del jueves, el entonces comandante general PNPque no tenía información respecto a que había sido relevado y mucho menos quién sería su sucesor.

Castillo finalmente se decidió por nombrar a Gallardo. Hoy, viernes 3, pasada las diez de la mañana, el mandatario lo recibió en Palacio de Gobierno y conversaron alrededor de media hora. La decisión del presidente, sin embargo, sorprendió a más de uno al interior de la PNP. Fuentes de El Comercio aseguran que el mismo Castillo, la tarde del miércoles, le informó al general PNP Roy Ugaz, entonces inspector general de la PNP, que él sería el elegido para reemplazar a Cervantes. El diálogo se dio en Palacio de Gobierno, entre las 3:30 p.m. y las 4:30 p.m. Acto seguido, de acuerdo a las mismas fuentes, el mismo Cervantes fue informado de ello.

LEE AQUÍ: todo lo que debes saber del nuevo comandante general de la PNP y qué se puede esperar de su gestión

Sin embargo, la noche de ese miércoles, Castillo cambió de decisión. De acuerdo al registro de visitas de Palacio de Gobierno, entre las 7:45 p.m. y las 8.18 p.m., el mandatario se reunió con el ministro del Interior Juan Carrasco. Allí se habría decidido que Gallardo sería el elegido. No obstante, desde el Mininter aseguran que Gallardo siempre fue la primera y única opción como nuevo comandante general de la PNP, al punto que el cambio se iba a dar la primera semana de agosto, pero decidieron posponerlo, aseguran, hasta inicios de septiembre.

Este Diario intentó comunicarse con el general PNP Ugaz pero no respondió nuestras llamadas. En tanto, el general PNP Gallardo solo dijo escuetamente que su nombramiento está en el marco de la ley de la PNP y se ciñe a la resolución suprema firmada por el presidente Castillo. Respecto a Cervantes, se sabe que hoy fue al Mininter para resolver temas administrativos y aprovechó para convocar una reunión virtual con los oficiales de su institución para despedirse.

TE PUEDE INTERESAR



TAGS RELACIONADOS