“Los cuerpos de serenazgo ya no trabajarán como islas”
“Los cuerpos de serenazgo ya no trabajarán como islas”
Hans Huerto Amado

El jueves pasado, el Concejo de Lima aprobó la ordenanza que crea el , que ordenará e integrará en varios niveles a los serenazgos distritales de la capital. Aunque se dio un plazo de 60 días para la formulación de un reglamento, el gerente de Seguridad Ciudadana de la comuna limeña, Abdul Miranda, detalla a El Comercio las posibilidades y limitaciones de esta medida que tiene el visto bueno de los distritos capitalinos y que apunta a reforzar la seguridad en la ciudad.

—¿Se apunta a profesionalizar el serenazgo?
El sistema permitirá crear la escuela metropolitana de seguridad ciudadana, con un currículo con el que los 11 mil serenos de Lima se capacitarán para brindar un mejor servicio y apoyar a la policía.

— ¿Cuánto durará la capacitación?
Eso se determinará con la creación de la escuela. Ya trabajamos en un plan piloto con la policía y por el que ya pasaron 177 supervisores de 32 distritos, para adoptar protocolos similares ante, por ejemplo, escenas de crimen. Muchos serenos no saben qué hacer antes estas y pueden alterarla y malograr una investigación. También llevarán cursos de legislación, patrullaje preventivo y manejo de crisis, uso legítimo de la fuerza, criminalística, procedimientos de tránsito y seguridad vial.

—¿La profesionalización viene con nuevas competencias? ¿Podrán intervenir los serenos ante el delito flagrante? ¿Usarán armas no letales?
Eso no va a suceder, el sereno va a permanecer con sus funciones en apoyo a la policía.

— ¿Entonces, qué mejoras habrá en la práctica?
Los cuerpos de serenazgo ya no trabajarán como islas. La idea es que ellos y sus criterios se integren. Ya no se tratará de civiles que reciben una semana de capacitación y ya están en las calles, uniformados.

— ¿Serán una sola fuerza para toda la capital?
No, cada distrito mantendrá su independencia y autonomía. Más adelante, se buscará mayor unificación con uniformes.

—Supongamos que se da un atraco entre San Isidro y Lince y un sereno de San Isidro lo advierte y no interviene porque “no es su jurisdicción”. Con esta integración, ¿hacerse de la vista gorda será una falta?
Eso se les está sacando de la cabeza a los serenos. Si no interviene, puede ser denunciado por abandonar a una persona en peligro o no auxiliarla.

—Pero eso es delito de omisión de auxilio o aviso a la autoridad, del que puede ser culpable cualquier ciudadano, sereno o no. Para el agente municipal, ¿será falta?
No se ha establecido eso todavía, pero ya hemos conversado con todos los distritos para ayudarnos, incluso integrando las comunicaciones con las de la policía. Asimismo, las cámaras de vigilancia de todos los distritos, para que se integren con las del 105 de la policía.

— Mediante un observatorio que centralice las imágenes...
Con esta ordenanza se va a crear el Observatorio Metropolitano de Seguridad Ciudadana, que sistematizará, analizará y difundirá la información de intervención de los serenos de Lima Metropolitana, para desarrollar mejores estrategias. 

— ¿Cuándo se creará?
No hay un plazo establecido, pero irá acompañado de la implementación del registro metropolitano de seguridad ciudadana, base de datos unificada con las intervenciones en todos los distritos, con cifras de violencia y faltas.

—¿Cómo ayudará eso a reducir la delincuencia?
Podremos detectar la reincidencia de un sujeto que va de distrito en distrito robando y se le va interviniendo, por ejemplo, por arrebato de celulares. Compartiremos esta información con la policía para que se tomen medidas adecuadas. 

— ¿Qué puede hacer el municipio con delincuentes que reinciden en faltas menores, pero que acaban libres por no haber cometido delito [roban objetos con valor menor a S/.750, lo cual no supone delito, sino falta, que se castiga con servicios comunitarios]?
Los municipios no hemos podido presionar al Ministerio Público para que actúe con más severidad en estos casos. Pero la base de datos hará que los fiscales sepan de la reincidencia.

—¿Con esa base de datos también se controlarán las faltas de serenos?
Sí. Si a un sereno lo sacan de la Municipalidad de Lima por inconducta funcional, eso se registrará en esa base de datos y se podrá verificar la falta cuando este sereno intente trabajar en otros distritos. 

— La ordenanza no solucionará la inversión desigual de los distritos en seguridad.
No podemos interferir para que los municipios inviertan más en aumentar o mejorar su serenazgo, eso se basa en su recaudación. Pero esta integración nos permitirá mejores resultados en apoyo a la Policía Nacional y compartir muchas cosas, como tecnología y experiencia, desde los distritos con más ingresos hacia los menos provistos. 

Contenido sugerido

Contenido GEC