Lo que debes saber de la nueva estafa con tarjetas de crédito
Lo que debes saber de la nueva estafa con tarjetas de crédito
Redacción EC

Muchos de nosotros hemos recibido llamadas telefónicas de bancos que nos ofrecen . Nos dicen que ya la tenemos preaprobada y que solo hace falta una grabación de voz para dar conformidad de aceptación. Para finalizar nos dicen, incluso, que la tarjeta puede llegar a nuestra casa.


Sin embargo, detrás de ello se esconde, a veces, una nueva modalidad de , según han denunciado varios usuarios como el ingeniero Luis Vigo Bardales. Él ha sido estafado en tres oportunidades por mafias que usurpan identidades y tramitan tarjetas de crédito.


Cómo funciona
Según explicaron fuentes de la Policía, usando las bases de datos, malos trabajadores tramitan tarjetas de crédito, simulan llamadas, usando cómplices para hacer grabaciones. Luego las reparten a direcciones falsas, a través del servicio de courier. Ya con la tarjeta en su poder, hacen consumos por montos elevados.

Los bancos han advertido estas estafas solo después de los reclamos de usuarios. En tanto, la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) ha dicho que los bancos deben cumplir ciertos protocolos de seguridad antes de entregar estas tarjetas. Esto aparentemente no ha sucedido.

Los bancos
Luis indicó que conocido el tema el Banco Falabella procedió a eliminar la deuda. Y ahora ha entablado una denuncia penal para dar con los responsables. Antes habían hecho lo propio el Scotiabank y el Continental, aunque este último banco en un primer momento denegó el reclamo pues consideró que no era válido. “Me mostraron una hoja de recepción de tarjeta en una dirección que no era la mía y con una firma fraguada”, dijo.

Lo más curioso es que ninguno de los bancos le pudo mostrar la grabación en la cual este se aceptaba la tarjeta que le ofrecían por teléfono.

Ingeniero fue estafado tres veces con tarjetas de crédito que no solicitó — Sociedad El Comercio (@sociedad_ECpe)