Declaran emergencia sanitaria por 90 días por fiebre Chikunguña
Declaran emergencia sanitaria por 90 días por fiebre Chikunguña
Redacción EC

El incremento de casos sospechosos con la fiebre en Colombia, en el departamento Bolívar, en la frontera con nuestro país, ha obligado al Ejecutivo declarar en emergencia sanitaria durante 90 días todo el territorio nacional.

En el Decreto Supremo 026-2014, publicado hoy en el diario oficial El Peruano, se detalla que la medida responde al riesgo elevado de ingreso de la fiebre. Además se busca garantizar la atención de estos casos en los establecimientos de salud a nivel nacional, pues la huelga de médicos del Ministerio de Salud (), acatada desde el 13 de mayo pasado, ha afectado la normal prestación de servicios.

Según la norma, el Minsa, el Instituto de Gestión de Servicios de Salud, el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas, el Instituto Nacional de Salud, así como los gobiernos regionales deberán ejecutar las acciones contempladas en el Plan de Acción para prevenir y combatir esta enfermedad.

Las contrataciones y adquisiciones que se realicen al amparo de la presente norma deberán destinarse exclusivamente para los fines de la misma. Concluida la emergencia sanitaria, las entidades responsables deberán informar sobre las actividades y recursos ejecutados, así como sobre los resultados alcanzados.