Defensoría detecta fallas en emergencia de hospital Rebagliati
Defensoría detecta fallas en emergencia de hospital Rebagliati
Cristina Fernández

La Defensoría del Pueblo recomendó a la Presidencia Ejecutiva de subsanar las deficiencias en el nuevo servicio de emergencia del hospital Edgardo Rebagliati. Ello luego de que un equipo de comisionados inspeccionara esta unidad, tras recibir quejas del Sindicato Médico del Seguro Social del Perú.

La jefa de la Oficina Defensorial de Lima, Eliana Revollar, indicó que el principal problema es la falta de una conexión entre el servicio de emergencia y el área de hospitalización, lo que dificulta el traslado de pacientes y del personal del nosocomio.

“Resaltamos las mejoras considerables que se hicieron en la infraestructura y equipamiento del nuevo servicio de emergencia, pero es cuestionable que no se haya previsto una conexión interna”, señaló la funcionaria.

Según la Defensoría del Pueblo, las cinco ambulancias con las que cuenta el área de emergencia no se darían abasto en momentos de mayor demanda. Diariamente unas 40 personas son derivadas a hospitalización.

Frente a esta observación, la gerencia del hospital Rebagliati informó que el expediente técnico para la construcción de un puente peatonal, que conectará la nueva emergencia con las áreas de hospitalización, se encuentra en la Gerencia Central de Infraestructura y estaría listo la primera semana de agosto.“Se estima que el puente estará concluido a fines de este año”, dijo el hospital.

Estela Lozano, comisionada en Temas de Salud, informó que durante la intervención el personal de la defensoría encontró congestión de pacientes, tanto varones como mujeres, en el área de reevaluación, situación que los ponía en riesgo de un probable contagio. Además, los médicos se quejaron por la falta de personal para atender en las farmacias de emergencia en el turno de noche.

La gerencia del hospital afirmó que implementará las  recomendaciones en el más breve plazo.

Desde que en mayo de este año entró en funcionamiento el nuevo servicio de emergencia del Rebagliati, ha atendido a más de 8.110 pacientes.