“Solo dejaremos funcionando los ejes Arequipa y Javier Prado”
“Solo dejaremos funcionando los ejes Arequipa y Javier Prado”
Redacción EC

A dos meses y medio de que culmine la gestión de Susana Villarán, el presidente de , , admite que el tiempo solo alcanzará para implementar dos de los , adjudicados a principios de año.

— El cronograma del corredor azul sufrió varias modificaciones. ¿Por fin el miércoles empezará el cobro de pasajes?
Los cronogramas son dinámicos y necesitamos unos días más [para iniciar el cobro]. Debemos hacerlo en algún momento entre el 20 y el 30 de este mes. Los concesionarios harán el recaudo en las colas. En los paraderos con mayor demanda se podría tener más de un encargado.

— ¿Habrá una tarifa promocional al principio? 
Sí, habrá tarifa promocional de S/.1 en la troncal y evaluamos las tarifas promocionales en los alimentadores. Estas rutas serán implementadas de forma gradual, entre los 10 y 15 días posteriores al funcionamiento del recaudo provisional: con tickets o boletos.

— Para esa fecha, ¿cuántas de las 17 rutas alimentadoras comenzarán a funcionar?
No está definido. Evaluamos extender la troncal hacia las zonas donde debería llegar el alimentador, por ejemplo, hacia Acho. No puedo decir con qué alimentador empezamos, pero nuestra prioridad es atender a las poblaciones de Chorrillos, Flor de Amancaes, Acho y San Martín de Porres.

— ¿Terminarán de implementar los cinco corredores con sus contratos ya firmados?
Dejaremos firmados los contratos de 45 de los 48 paquetes adjudicados. Hay algunos paquetes de los corredores Panamericana y Carretera Central que podrían tener problemas. 

— ¿Y cuántos corredores dejarían en funcionamiento?
Lo más probable, dos: Arequipa y Javier Prado. En el escenario más optimista, tres: los dos anteriores y Carretera Central. Los corredores Panamericana y San Juan de Lurigancho-Brasil esperarán al próximo año. 

► Lea la entrevista completa en la edición impresa de El Comercio