Denuncias contra director que acosó ex alumno datan del 2000
Denuncias contra director que acosó ex alumno datan del 2000
Redacción EC

, suspendido director del , en , pudo haber sido separado del magisterio hace 14 años, si tan solo el (Minedu) hubiese tenido personal suficiente y un sistema informático óptimo que revisara las denuncias por tocamientos indebidos, abuso verbal y faltas administrativas que ya había en su contra.

Como si ello fuera poco, el mismo sujeto, quien la tarde de ayer fue encarcelado en el por conminar a un ex alumno de 18 años a tener relaciones sexuales, también venía siendo investigado en el  por los presuntos delitos contra el patrimonio, apropiación ilícita (dos acusaciones) y usurpación. 

Fuentes de la fiscalía revelaron a El Comercio que la más antigua de estas pesquisas data del 2006, cuando Hualpa era profesor del citado colegio. De ellas, una fue archivada en el 2008, mientras que las otras tres todavía siguen en curso.

Es decir, de 13 procesos por presunta inconducta en dos fueros del Estado, ninguno avanzó lo suficiente como para impedir que el cuestionable docente ascendiera hasta el máximo puesto del plantel donde trabajaba. 

“Ha habido abandono, negligencia e indicios de corrupción para que los expedientes queden sin efecto”, reconoció Flor Pablo, directora regional de Educación de Lima Metropolitana.

A la fecha, la dirección de Pablo tiene unos 6.000 expedientes no vistos, entre los que figuran casi 400 por denuncias administrativas como las imputadas a Hualpa. 

“Estamos pasmados. Habíamos escuchado rumores por años, pero al menos yo no quería pensar...”, confesó la madre de un alumno del Segundo Año de Secundaria del colegio Bartolomé Herrera, quien ayer fue al local de San Miguel para verificar si las clases continuaban con normalidad.

Este Diario buscó a Luis Velásquez Nestares, director interino del plantel, pero no fue posible ubicarlo. Sin embargo, Augusto Chamorro, vocero de profesores del colegio, aseveró al noticiero Buenos Días Perú que si bien ellos continuarán laborando, esperan que ahora sí se sancione a Hualpa .

“El año pasado presentamos 11 denuncias en su contra por abuso de autoridad y maltrato psicológico. No puede seguir en el magisterio”, dijo Chamorro.

Ayuda a medias

A tres días de conocerse el caso, y pese a que su agresor ya está en prisión, el drama del denunciante (18) no termina pues sigue sin dinero para pagar la deuda de S/.7.100 que contrajo su papá al pagarle sus estudios.

“Un congresista me ofreció S/.10 mil para el pasaje a Rusia y el derecho de beca, pero no quiero irme con mi familia hundida en la deuda”, dijo. 

Según Arguedas, ni el Minedu ni el despacho de la ministra Carmen Omonte le ofrecieron algún apoyo para dicho fin.

Inhabilitación permanente
Según el artículo 83 de la Ley de Reforma Magisterial ( 2013), un docente o director debe ser destituido por faltas graves como actos contra el pudor. No hay atenuantes si la víctima es mayor de edad.

Colaboración
Antes de ir a Rusia para seguir estudiando, Rodrigo Arguedas pidió a funcionarios y empresarios que lo ayuden a pagar una deuda de su familia. Los interesados pueden colaborar con la cuenta de ahorros del BBVA 0356 0200 1784 2032. El joven viaja en tres semanas.

No es la primera vez
En julio del 2003, El Comercio informó sobre una protesta de padres contra Marcos Hualpa en el I.E. Bartolomé Herrera. Había sido absuelto de usurpación de funciones.