Redacción EC

Mirtha Ruiz está viviendo un calvario desde hace más de un año, cuando su hijo sufrió un paro respiratorio en el y . Desde entonces denunció una hacia su hijo, pero su lucha se ha visto interrumpida por otra desgracia: ahora la madre de familia está internada en cuidados intensivos del mismo nosocomio por otra presunta mala praxis.

“Ella entró a una operación de emergencia a la vesícula el viernes 4 de abril. Todo el fin de semana sufrió síntomas de infección con vómitos y dolor corporal. Recién la noche del domingo fue atendida y se le trató una perforación del intestino que no fue detectada a tiempo por un mal servicio post operatorio”, dijo Mario Ríos, abogado de la madre de familia, a El Comercio.

La lesión intestinal se habría producido, según la denuncia, por descuido del médico a cargo del caso, Jorge Luis Cuyubamba Reinoso. Este mal le costó 10 cm. de intestino delgado, el cual le extirparon por la peritonitis y septicemia que se generó por la infección a lo largo de los dos días que no fue atendida.

“Hemos conversado con la asesora jurídica de Essalud y hemos pedido que se abra una investigación profunda dentro de la institución. Así podrán mantener a los buenos médicos”, añadió Ríos.

DESCUIDO RECURRENTE

El 12 de setiembre del 2012, Mirtha llevó a su hijo de nueve años al Hospital Guillermo Almenara con una insuficiencia respiratoria. El tubo que le pusieron en la tráquea se obstruyó, sufrió un paro respiratorio y hasta ahora está postrado en cama sin poder moverse.

“En noviembre del año pasado invitamos a Essalud a una conciliación y, hasta hoy, no tenemos una respuesta concreta. Ayer la responsable de asesorías jurídicas nos dijo que se complicaba porque Essalud nunca había conciliado”, concluyó Ríos.

Contenido sugerido

Contenido GEC