Derrumbe en Churín: geólogos y Provías investigan las causas
Derrumbe en Churín: geólogos y Provías investigan las causas
Redacción EC

!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');

Las causas del derrumbe en el kilómetro 86,5 de la carretera Huaura - , que sepultó a una minivan dejando 14 muertos y dos heridos, también son investigadas por un equipo de geólogos y un especialista de Provías Nacional, entidad del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

“Deben terminar su reporte hoy para ver qué es lo que ha pasado ahí”, comentó el ministro del sector, José Gallardo Ku.

Cabe recordar que el tramo donde ocurrió el accidente es una trocha, pero en la carretera una empresa constructora realiza trabajos de asfaltado. El funcionario descartó que para estas labores se haya utilizado dinamita, pues de ser el caso la vía no estaría abierta y además no se necesitaría para el terreno.

“En el caso de las explosiones, lo que se ha descartado es que hayan sido de la empresa constructora, porque por la técnica de construcción no se podía a hacer. No ha habido actividad de ese tipo. Pero hoy día supimos por noticias que se había escuchado explosiones en lugares cercanos, de repente asociados a actividad minera. Está incluido en la investigación de fiscal”, precisó.

En esa línea, dijo que se tiene que identificar si se trató de un evento natural.

Más aspectos relevantes
Otro hecho a determinar, según refirió el ministro a Canal N, es si la minivan adelantó a un camión en la zona, pues ambos quedaron a 50 metros de desaparición.

“Los transportistas, cuando ven agua que está pasando y piedras que comienzan a caer, se detienen. No son eventos que ocurren de súbito, sino que hay un proceso de aceleración. En este caso, hay una unidad que ha pasado muy rápido. Queremos entender también eso”, sostuvo Gallardo Ku.

Asimismo, señaló que como lo ocurrido no ha sido “directamente un accidente” que implique el uso del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), “se está viendo cuál es la manera de que estas familias (de las víctimas) tengan protección”.

En tanto, mencionó también que se ha restablecido el tránsito por la zona. Fiscales de Huaura también investigan el incidente.

TAMBIÉN LEE:

Así fue el accidente de la minivan en Churín — Sociedad El Comercio (@sociedad_ECpe)