MDN
Desborde del río Asia podría repetirse - 1
Pierina Chicoma Castro

La noche del domingo, el río Mala alcanzó un caudal de 135 m3 por segundo. Este nivel alertó a los pobladores, pues lo normal es que registre 65 m3 por segundo. El incremento del agua repercutió en su afluente más cercano: , por ello la madrugada de ayer varias zonas de este distrito cañetano resultaron afectadas, indicó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).  

A la 1 a.m. de ayer, cuando los vecinos de Asia dormían, fueron advertidos por los serenos de esta jurisdicción sobre el desborde del río. En ese momento, todos intentaron proteger sus casas colocando sacos de arena en las puertas, pero en muchos casos fue inútil.

El agua inundó varias viviendas y arrasó terrenos agrícolas. Los más perjudicados fueron las plantaciones de frutas. 


“Hace varios días que pedimos apoyo, trabajos de prevención y maquinaria porque sabíamos que en cualquier momento esto podría pasar porque ya estábamos en alerta roja, pero nadie nos hizo caso”, se quejó uno de los afectados del centro poblado El Platanal. 

Otro de los lugares más dañados fue el cementerio municipal, que quedó completamente inundado.

Aunque el desborde se inició de madrugada, los trabajadores de la Municipalidad de Asia recién empezaron a llegar al mediodía sin maquinaria y sin saber qué hacer. “Nos avisaron recién, por eso vinimos”, dijo uno de ellos. 

—Lluvias continuarán—
“El río Mala viene siendo cargado desde hace una semana debido a las lluvias de la sierra central”, informó Jesús Sosa, ingeniero del Senamhi. El experto advirtió que las lluvias continuarán y que ello podría originar el aumento del caudal y a su vez un nuevo desborde.

Al cierre de esta edición, José Carlos Quesada, subgerente de Defensa Civil de Asia, informó que había tres familias damnificadas y que el número de afectados no era exacto.  

Quesada indicó que se trabaja para limpiar los puentes. “Hemos contratado maquinaria pesada, cargadores frontales, tractores”, agregó.  

El desborde del río Asia no llegó hasta el lugar más visitado de este distrito: el bulevar, pues se encuentra a unos diez minutos de la zona afectada.

El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) también informó que desde hace una semana el río Mala está en alerta roja ante posibles desbordes e inundaciones

Contenido sugerido

Contenido GEC