La nueva tarifa se cobra desde las 00:00 horas de hoy. (Foto: Jéssica Vicente / GeC)
La nueva tarifa se cobra desde las 00:00 horas de hoy. (Foto: Jéssica Vicente / GeC)
Redacción EC

Desde este domingo 04 de julio los transportistas que transiten por los peajes de la y de la nueva vía expresa Línea Amarilla deben pagar la nueva tarifa de S/ 5.90, que se aplicará para vehículos livianos y camiones que transiten por ambas vías, de acuerdo a lo anunciado por la concesionaria Lima Expresa (exLamsac). La tarifa anterior era de S/ 5.20.

MIRA: Mayores de 50 años forman largas colas en vacunatorios de Villa Panamericana y Plaza Norte (FOTOS)

En el caso de los vehículos de carga y pesados, según aclaró la concesionaria, el cobro será de S/ 5,90 por eje.

Según recordó la empresa, los fondos recaudados con la tarifa de peaje que se cobra a los conductores que utilizan la Vía Evitamiento y Línea Amarilla son administrados por un fideicomiso que los utiliza para garantizar el mantenimiento de las vías y los servicios de operación.

Así como para pagar la inversión privada realizada en la Vía de Evitamiento y la construcción de la vía expresa Línea Amarilla (+ S/ 3,200 millones) y, además, pagar el IGV (18%) y la retribución (7%) que recibe la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML).

Los usuarios expresaron su malestar por el alza del peaje. (Foto: Jéssica Vicente / GEC)
Los usuarios expresaron su malestar por el alza del peaje. (Foto: Jéssica Vicente / GEC)

Las razones de la concesionaria

La concesionaria afirmó que el reajuste se deben a tres motivos:

En marzo de 2021, el Poder Judicial revocó la resolución que –sin sustento técnico y vulnerando la seguridad jurídica- les ordenó, en enero de 2020, la reducción de la tarifa de peaje de S/ 5.70 a S/ 5.20. Así, en estricto cumplimiento de una decisión del mismo Poder Judicial, se vuelve a aplicar la tarifa contractual.

La tarifa de peaje debe ser reajustada anualmente en función de la variación de precios al consumidor y del tipo de cambio, tal como además fue validado por un arbitraje internacional en junio de 2020.

De acuerdo con el contrato de concesión, a la fecha la concesionaria tiene la obligación de actualizar el cobro de la tarifa a S/ 5.90. La tarifa de peaje no se ha actualizado desde hace tres años.

“La actualización de la tarifa es necesaria para asegurar la sostenibilidad económica de la concesión vial”, subrayó.

Agrega también que gestiona una concesión autofinanciada que no recibe financiamiento público, siendo el peaje su única fuente de ingresos. La misma que viene arrojando pérdidas netas durante los tres últimos años, indicaron.

Boleta electrónica con la nueva tarifa. (Foto: Jéssica Vicente / GEC)
Boleta electrónica con la nueva tarifa. (Foto: Jéssica Vicente / GEC)

Alza recibe críticas

La Municipalidad de Lima cuestionó a la empresa Lima Expresa por su decisión de incrementar la tarifa del peaje en el contexto de la pandemia del coronavirus (COVID-19).

A través de un comunicado, la comuna indicó que actualmente en diversas partes del mundo muchas empresas han decidido suspender cualquier reajuste en los servicios por un tema de “sensibilidad hacia los ciudadanos”.

“La Municipalidad de Lima lamenta la decisión de Lima Expresa en las actuales circunstancias en que la población está siendo duramente golpeada por la pandemia que ha sumido a millones de familia en una situación económica muy difícil”, indicó en su pronunciamiento.

En ese mismo sentido se pronunció la procuradora ad hoc para el caso Lava Jato, Silvana Carrión.

“Rechazamos la actitud procesal judicial-comercial que viene ejecutando la empresa Lima Expresa, puesto que en medio de disputas legales en las que nos encontramos y la pandemia, aprovechando ese contexto, ha elevado de manera unilateral la tarifa del peaje a S/5.90″, manifestó a RPP Noticias.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más