Despiden a funcionario que denunció préstamos de Caja de Lima
Despiden a funcionario que denunció préstamos de Caja de Lima
Redacción EC

Julio Sifuentes, jefe del Órgano de Control Institucional (OCI) de la Caja Metropolitana de Lima, fue separado hoy de su cargo. Hace poco más de un mes, este funcionario fue quien sacó a la luz los préstamos presuntamente irregulares que beneficiaron a empresas vinculadas a , amigo del actual gerente de la Municipalidad de Lima, José Miguel Castro.

“Hoy me ha llegado la carta notarial de parte de la con la cual me despiden, algo que se veía venir desde que denuncié el caso por perjuicio de S/.20 millones, cuyo informe data del 5 de mayo”, dijo en declaraciones para El Comercio.

Según fuentes de la Contraloría, Sifuentes fue separado del cargo por hacer público un informe reservado cuando hay una norma que impide sacar a la luz un caso antes que sea judicializado. El documento fue presentado ante la Comisión de Fiscalización del Congreso y llegó a manos de la Primera Fiscalía Anticorrupción.

“Esto es producto de un lobby, un complot donde se están protegiendo intereses del presidente del directorio de la caja (José Miguel Castro), del gerente general y ahora con el contralor general que está de su lado”, denunció el ex funcionario, quien reiteró que fue expulsado sin siquiera haber sido convocado para hablar directamente con el contralor Fuad Khoury.

El ex titular de la OCI aseguró que tomará acciones legales en los próximos días tras evaluar su actual situación. “Voy a presentar una denuncia por tráfico de influencias de parte de la alcaldesa y el presidente del directorio de la Caja Metropolitana en complicidad con el contralor Khoury”, añadió.

CONTRALORÍA SIN CONTROL

Sifuentes denunció que su salida del OCI es solo una muestra de la corrupción que hay dentro de la Contraloría. “No me consta que haya algún tipo de prebendas o cuestiones económicas de por medio, pero sé que hay un manejo para congraciarse con el poder y así mantenerse en el tiempo”, comentó.

“Esto es solo la punta del iceberg y estoy considerando las acciones a realizar, porque luego de 5 años dentro de la Contraloría, sé todo lo que ocurre adentro. Es una práctica común los lobbys que hacen los afectados, los corruptos, para que la Contraloría los apañe y así nunca se conozcan los hechos”, añadió.

Por esto, el ex funcionario solicitó al Congreso que tenga la decisión política para poder formar un cuatro técnico capaz de fiscalizar las presuntas irregularidades dentro de la Contraloría y así cambiar a una “cúpula enquistada” en puestos claves.

RAZONES DE LA CONTRALORÍA

El organismo dijo que Julio Sifuentes fue despedido por vulnerar el principio de reserva de acciones de control y por hablar con la prensa sobre estas. El cese no interfiere con la investigación a la caja, aclaró. En tanto, Sifuentes señaló que el contralor Khoury no aceptó reunirse con él.