Dieciséis empresas operarán corredores complementarios de Lima
Dieciséis empresas operarán corredores complementarios de Lima
Redacción EC

PAMELA SANDOVAL / @padmejones

anunció que 16 empresas y consorcios de transportes ganaron la buena pro para operar en los , y con el cual se espera acabar con el tráfico en Lima.

La entidad adjudicó 36 paquetes de transporte, que incluyen 112 servicios de rutas en los cinco ejes viales. Se espera que Pro Transporte explique qué se hará con los 13 paquetes que no fueron licitados.

El primer corredor que empezará a funcionar en junio será el eje .

Las ganadoras son empresas que, luego de las etapas iniciales de la convocatoria abierta desde noviembre del 2012, presentaron las propuestas más competitivas a nivel económico.

Estas son las empresas que calificaron para los ejes viales:

PANAMERICANA NORTE-PANAMERICANA SUR: Consorcios Lima Norte Villa Express, Norte Sur 2 y Perú Bus.

JAVIER PRADO: Consorcios Javier Prado Express y Expreso Javier Prado.

TACNA-GARCILASO-AREQUIPA: Consorcios Empresa de Transporte Arequipa y TGA.

SAN JUAN DE LURIGANCHO-BRASIL: Futuro Express, Inkabus, Lima Perú, Nueva Alternativa, Próceres Internacional y Sta Catalina.

CARRETERA CENTRAL: Consorcios Central Vías, Inkabus y Transportistas Carretera Central.

.

Según las bases actualizadas a julio del 2013, estos ejes incluían desde siete a 37 rutas alimentadoras.

El comité de evaluación que se encargó de la licitación está presidido por Fernando Perera. Lo acompañaron Héctor Rubio, representante de la Gerencia de Transporte Urbano de la comuna metropolitana; Raúl Regalado, Scelza La Marca e Iván Villegas, representantes de Pro Transporte.

La presentación de propuestas económicas empezó el martes a las 3 p.m. con 16 consorcios habilitados. Humberto Valenzuela, jefe del proyecto especial para la licitación de corredores de , los consorcios competían por 40 de los 49 paquetes de servicios en licitación. Cada paquete está conformado por una ruta troncal y una o más alimentadoras.

Trascendió que la cita de ayer culminó pasadas las 10 p.m., por lo que recién hoy se informó oficialmente qué empresas se hicieron con la buena pro.

Luego de la presentación, las ganadoras tendrán hasta el 27 de este mes para firmar el consentimiento de la oferta. Desde allí correrá un plazo final de 90 días para la firma del contrato, cuando finalmente se conocerá el precio final para el usuario.