El Ministerio de Salud ha empezado a vacunar de manera masiva a la población después de registrarse dos decesos por difteria. (Fotos Britanie Arroyo /@photo.gec)
El Ministerio de Salud ha empezado a vacunar de manera masiva a la población después de registrarse dos decesos por difteria. (Fotos Britanie Arroyo /@photo.gec)
Roger Aguilar Mendieta

Redactor de la sección Nacional

roger.aguilar@comercio.com.pe

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

En menos de una semana, dos personas han perdido la vida a causa de la El sábado murió una niña de cinco años y, mientras el país asimilaba la noticia, ayer se conoció el deceso de una mujer de 65 años. Dada esta situación, cabe preguntarse si el país está frente a un brote de difteria.

MIRA: difteria: confirman segunda muerte por esta enfermedad en el país

El presidente de Salud Pública del Colegio Médico del Perú (CMP), el médico infectólogo Augusto Tarazona, señala a El Comercio que se habla de brotes epidémicos frente a dos situaciones. La primera es cuando una enfermedad tiene la condición de ser endémica, es decir, cuando está presente durante todo el tiempo en el país, por ejemplo, la tuberculosis. “Digamos que en el Perú hay 1.000 casos de tuberculosis todos los meses y, de pronto, en un mes aparecen 5 mil, 10 mil, 20 mil casos, entonces esa enfermedad endémica se convirtió en brote epidémico”, explica.

La segunda situación, para hablar de un brote, es cuando no se reportan casos sobre una enfermedad. “Es cero casos todos los años y, de pronto, aparece un caso, eso ya es un brote epidémico”, refiere.

Este segundo escenario es el que está viviendo el país respecto a la difteria, más todavía cuando ya no solo se trata de un solo caso, sino que varias personas han sido diagnosticadas con esta enfermedad, agrega.

MIRA: Martos sobre la difteria: “Se está efectuando un proceso de compra de mayor cantidad de vacunas”

En efecto, el viceministro de Salud Pública, Luis Suarez Ognio, declaró ayer que, adicionalmente a la niña que falleció con difteria, se identificó a tres personas más del entorno de la menor con esta enfermedad. Así, en total ya se han registrado cinco casos de difteria, contabilizando a la sexagenaria que falleció.

Por su parte, el vicedecano de CMP, el médico infectólogo Ciro Maguiña, sostiene que el país está frente a un pequeño brote de difteria al haber más de un caso, pero si hubiera un solo paciente con esta enfermedad, se trataría de un caso aislado, mas no de un brote.

“Los brotes pueden ser por cinco o seis personas, pero son brotes localizados. (...) Brote puede ser una intoxicación de alimento por estafilococo [nombre de una bacteria], eso es correcto. Los brotes pueden ser focalizados y eso puede estar pasando. Diez casos de dengue en Lima es un brote”, señala.

“Un caso de polio no puede ser un brote, es un caso aislado, en cambio que haya un caso como el de niños y sus familiares, ya son casos. Son pequeños brotes”, explicó.

TE PUEDE INTERESAR