El director de la (BNP), Ramón Mujica Pinilla, presentó su renuncia irrevocable al cargo ante el Ministerio de Cultura y el presidente Pedro Pablo Kuczynski en medio de la controversia por el reciente archivamiento de la denuncia por el robo de más de 4 mil folios históricos.

"En plena campaña de lucha contra la corrupción, es claro que mi gestión no goza de la confianza ni del respaldo del ministro de Cultura (Jorge Nieto Montesinos)", se puede leer en la carta que presentó Mujica ante el presidente de la República el 5 de octubre.

Carta presentada por Ramón Mujica Pinilla ante Pedro Pablo Kuczynski. (La República)

En otro documento, entregado al titular de Cultura, el director de la BNP expresó su malestar por la falta de respaldo ante las numerosas denuncias que había presentado su gestión por el robo de documentos de la biblioteca, especialmente tras el archivamiento del caso en manos de la Primera Fiscalía de Corrupción de Funcionarios.

Mujica Pinilla informó que el 4 de octubre en la tarde, luego de acudir al despacho del ministro de Cultura para informar sobre el trámite de impugnación contra este fallo y el pedido para ampliar las investigaciones, se enteró de una decisión importante que tomó este sector sin siquiera haber sido consultado.

"Se publicó en la web del Ministerio de Cultura la Resolución Ministerial 357-2016-MC que entrega la conducción de la institución a una comisión sectorial temporal de la cual el director de la Biblioteca Nacional del Perú es un miembro más entre cuatro funcionarios externos", indicó Ramón Mujica.

Esto, sumado a la falta de respaldo y al hecho de que desde el inicio de la actual gestión del ministro de Cultura no ha sido convocado una sola vez, ha llevado a que presente su renuncia irrevocable.

Cabe indicar que el 26 de julio Mujica Pinilla ya había presentado su carta de renuncia. "Han pasado más de 60 días desde entonces sin recibir de parte suya respuesta alguna", se lee en el texto enviado al ministro Nieto Montesinos.