Divorcio rápido: habilitan a San Isidro para realizar trámite
Divorcio rápido: habilitan a San Isidro para realizar trámite

A partir de este 20 de octubre, la Municipalidad de podrá tramitar el procedimiento de separación convencional y divorcio ulterior, conocido como “Divorcio rápido”.

Esto debido a que la comuna distrital ya con la acreditación del Ministerio de Justicia para realizar este trámite, cuyo costo total será de S/. 674.30 (400.00 soles por la separación convencional y 274.30 por el divorcio ulterior).

Según la Municipalidad de San Isidro, en las últimas semanas han recibido más de 500 consultas sobre el procedimiento que se resuelve en no más de tres meses.

Para acceder al “Divorcio rápido”, los interesados deben cumplir los siguientes requisitos: tener dos años como mínimo de matrimonio, no tener hijos menores de edad o, de tenerlos, contar con una sentencia judicial firme o acta de conciliación respecto a los regímenes de patria potestad, alimentos, visitas, etc.

Otro requisito es no tener bienes sujetos al régimen de sociedad de gananciales o contar con la escritura pública de sustitución o liquidación del régimen patrimonial, inscrita en los Registros Públicos.

Para mayor información acercarse a la sede central de la Municipalidad de San Isidro, ubicado en la calle Augusto Tamayo 180, o llamar al 513-9000 (anexo 1305). Los formularios del trámite pueden ser descargados del portal institucional www.msi.gob.pe

DIVORCIO RÁPIDO EN MÁS DE 30 MUNICIPALIDADES

Desde que se aprobó Ley 29227, vigente desde julio del 2008, 32 municipalidades de Lima Metropolitana, incluyendo a San Isidro, han sido acreditadas para realizar el procedimiento.

Se trata de Surco, San Juan de Lurigancho, El Agustino, Barranco, San Miguel, Magdalena, Jesús María, La Molina, Miraflores, La Victoria, Independencia, Lurigancho-Chosica, Pueblo Libre, Comas, Ancón, Rímac, Chaclacayo, San Luis, San Juan de Miraflores, San Martín de Porres, Lince, Municipalidad Metropolitana de Lima, Santa Anita, Villa El Salvador, Pachacámac, Carabayllo, Surquillo, Villa María del Triunfo, San Borja, Puente Piedra y Los Olivos.

Las jurisdicciones que todavía no han sido habilitadas hasta la fecha son Ate, Breña, Chorrillos, Lurín, San Bartolo, Cieneguilla, Punta Hermosa,  San Bartolo, Santa María del Mar, Santa Rosa y Pucusana.

Cabe señalar que el “Divorcio rápido” también puede realizarse en notarías a nivel nacional.

Lee también:

Contenido sugerido

Contenido GEC