DNI electrónico: conoce las medidas de seguridad y beneficios
DNI electrónico: conoce las medidas de seguridad y beneficios
Redacción EC

El uso del DNI electrónico (DNIe) no se limitará solo a aspectos como la identificación de los ciudadanos. Sus mayores ventajas son el uso de la firma digital en trámites vía Internet, e incluso el pago de servicios públicos y financieros, de manera similar a las tarjetas de débito y crédito.

Con ello se mejorará la seguridad en los trámites presenciales y por supuesto en el mundo virtual. Esto último gracias a un chip que permite al ciudadano identificarse en Internet y “hacer transacciones con el Estado desde cualquier punto de acceso a la red, por ejemplo, desde la comodidad de su casa”, informó el Reniec.

“También podrán hacer transacciones comerciales, pues la ley peruana hoy reconoce que uno puede firmar digitalmente y esa firma digital tiene tanta validez como una rúbrica en el papel”, dijo el titular de Reniec, Jorge Luis Yrivarren.

El costo del trámite para obtener el DNIe es de 40 nuevos soles y su entrega se realiza en siete días. Hasta ahora son 1.227 los ciudadanos que portan sus Documentos Nacionales de Identidad electrónicos (DNIe), de los cuales, 299 son jóvenes de 18 y 19 años de edad residentes en Lima y Callao.

En el 2016, el DNI actual caducará, por lo que a partir de entonces, la entrega será más intensiva. En ese sentido, se prevé que para el 2021 la cobertura llegue al 79% de la población.

MÁS BENFICIOS PARA EL CIUDADANO
Permitirá que los ciudadanos puedan identificarse y firmar documentos remotamente, usando redes y sistemas de información.

Acceso cómodamente a los servicios del estado las 24 horas de día, los 7 días de la semana, desde cualquier parte del país o del mundo.

Ahorro de costos y tiempo, considerando que no necesitará desplazarse para hacer trámites o recibir respuesta.

Para acceder a un servicio del estado, el ciudadano solo necesitará una computadora conectada a Internet.

Cuando la aplicación esté disponible, se podrá ejercer el voto electrónico remoto (no presencial).

Acceso remoto a otros servicios privados que usen el DNI electrónico.

TAGS RELACIONADOS