Doctores usan hojas de albahaca para salvar ojo a adolescente
Doctores usan hojas de albahaca para salvar ojo a adolescente
Redacción EC

Un grupo de médicos del Instituto Nacional de Salud del Niño de Breña (ex Hospital del Niño) usó hojas de albahaca y una pinza para extraer un gusano, de tres centímetros de largo y 0,70 de diámetro, que estuvo alojado un mes en el ojo izquierdo de un adolescente, proveniente de Oxapampa.

La doctora Carolina Marchena explicó que el menor de 16 años sufrió la picadura de un mosquito, en cuyas patas llevaba huevos de mosca. Uno de estos huevos ingresó al ojo del paciente y se convirtió en un enorme gusano.

(Video: América Noticias)

"Decidimos, primero, intentar sacarlo por el ducto de aire que tenía la larva, que era un pequeño orificio donde entraba oxígeno", indicó la especialista. Dijo que utilizaron olorosas hojas de albahaca para provocar el apetito del gusano.

"Estas larvas viven en la selva y están acostumbradas a comer vegetales. Se observó que cuando se refregaba la albahaca, el gusano asomaba su cabeza. Entonces, colocamos las hojas de albahaca alrededor del cuello del paciente [...] Cuando salió pudimos agarrarlo con la pinza, era bastante grande y hubo resistencia”, indicó.

La permanencia del gusano en el ojo del adolescente representaba un peligro para su salud, debido a que podría seguir creciendo y por su cercanía al cerebro, podría originar un absceso cerebral o hasta la muerte, sostuvo Marchena.

Gusano extraído de ojo de adolescente, era larva de mosca de oveja Caso: "Dermatobio hominis". — Ministerio de Salud (@Minsa_Peru)