Parte de la droga incautado en el buque de bandera liberiana MSC Gayane. (Foto: CBS)
Parte de la droga incautado en el buque de bandera liberiana MSC Gayane. (Foto: CBS)
María del Carmen Yrigoyen

Las autoridades federales de los  presentaron esta mañana el mayor botín incautado al narcotráfico en los 230 años de historia de las Aduanas de ese país: 17.5 toneladas de cocaína, cuyo valor está calculado en US$1.100 millones.

La droga había sido empaquetada en forma de ladrillos y ocultada en el buque de carga , que hizo escala en el puerto del Callao en mayo pasado para encallar luego en Panamá, Colombia, Bahamas y Estados Unidos. Después de esta parada, la droga continuaría su camino hasta Europa, donde iba a ser distribuida.


► 

Pero los agentes de Aduanas y de la Guardia Costera de los Estados Unidos habían recibido información sobre una carga sospechosa en el buque y el pasado lunes 17 de junio, cuando el barco llegó al terminal Packer Marine, al sur de Filadelfia, examinaron a profundidad todos los contenedores.

Entonces hallaron tal cantidad de bodoques de droga que, de haberlos colocado uno tras otro, la fila habría alcanzado una extensión de más de 3,2 kilómetros. Es decir, la distancia que uno recorre desde Larcomar hasta la cuadra 40 de la Avenida Arequipa. O desde la Estación Central del Metropolitano hasta el colegio Melitón Carbajal, en Lince.

Filadelfia: Incautan 16,5 toneladas de cocaína de buque que hizo escala en el Perú. Foto y video: AFP
Filadelfia: Incautan 16,5 toneladas de cocaína de buque que hizo escala en el Perú. Foto y video: AFP

En conferencia de prensa solo fue posible mostrar una cuarta parte de la droga incautada. "No tengo dudas de que nuestros oficiales salvaron vidas e impactaron significativamente a las organizaciones criminales transnacionales", dijo Casey Durst, directora de operaciones de campo de Aduanas y Protección de Fronteras de los EE. UU.

“Hubo dosis suficientes para dos millones de individuos”, aseguró el director de la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas, James W. Carroll Jr. “Esto podría haber matado a miles, y tal vez a millones de personas”, añadió. 

La Policía de Filadelfia, Pensilvania, explicó que aunque la cocaína había dejado de ser la droga más consumida en la ciudad, esta había tenido, tristemente, un repunte. “La cocaína sigue siendo un problema importante en Filadelfia. No se ha ido. Y cuando se habla de una adicción a la cocaína , se habla también de la violencia que el tráfico genera en las calles”, dijeron.

Carroll Jr. insistió en que su oficina dispondrá de todos los recursos para garantizar que a los implicados en esta red de narcotráfico les caiga todo el peso de la ley.

Hasta el momento han sido detenidos seis miembros de la tripulación. Todos cuentan ya con un abogado privado o de oficio y deberán comparecer pronto ante una corte para que se determinen los cargos que enfrentarán.

De acuerdo con William Mc Swain, procurador de Pensilvania, se les podría acusar de varios delitos federales como conspirar para ingresar droga al país. Cada uno podríanser condenado con penas tan severas como la cadena perpetua.

La guardia costera de EEUU continúa la inspección del MSC Cayane (Foto: AFP)
La guardia costera de EEUU continúa la inspección del MSC Cayane (Foto: AFP)

Las autoridades evitaron dar más detalles pues la investigación sigue en curso. 

—Modalidades para embarcar la droga—
De acuerdo con la Dirandro, las organizaciones dedicadas al narcotráfico tienen varias modalidades para esconder droga en las embarcaciones y evadir algunos controles portuarios. Una de ellas es la modalidad ‘hormiga’.

Esta consiste en colocar la droga en pequeñas embarcaciones en la costa, las cuales no registran su salida del puerto. Estos llevan la mercadería a un buque en alta mar o se detienen muy cerca y luego la droga es transportada por un grupo de buzos. 

En el caso del buque MSC Gayan, algunos de los detenidos han confesado que numerosos botes pequeños se acercaron a la embarcación para entregar grandes paquetes de cocaína cuando navegaban hacia Panamá. 

Luego, esta fue escondida entre cajas de vino, cartón, extractos vegetales y nueces secas que el buque transportaba en siete contenedores. La droga tenía como destino Francia, Bélgica y Holanda.

Lea también...

TAGS RELACIONADOS