Elecciones 2014: candidatos buscan una ciudad más vertical
Elecciones 2014: candidatos buscan una ciudad más vertical
Redacción EC

Varias ideas quedaron claras luego de la tercera audiencia técnica que esta semana organizó El Comercio y en la que se trataron temas de zonificación y desarrollo urbano. La primera de las coincidencias de los representantes de los 13 partidos que aspiran a la gira en torno a una reforma en el uso del suelo de Lima y que buscará hacer de esta una ciudad más densa y compacta.

Con ello, según los especialistas, se garantiza que las zonas urbanas no se expandan a las periferias, sino que se ubiquen cerca de los sectores donde convergen los servicios que el ciudadano requiere y que se prevé desarrollar en la ciudad.

Una planificación así permitirá, por ejemplo, que servicios básicos como agua, desagüe, gas, luz o teléfono lleguen a más personas y a menor costo. También un mejor sistema de movilidad y acceso, sumado a más y mejores espacios públicos.

Hubo consenso en la protección de los valles de la capital. Sin embargo, durante la exposición de ideas no se profundizó en temas de financiamiento, conflictos distritales y traslado de zonas industriales.

*1 Densificación y acercamiento de poblaciones alejadas.*
La realidad indica que hoy muchas familias pagan el precio de vivir en zonas alejadas, en viviendas precarias y sin servicios básicos. Todos los partidos coincidieron en que se deben evitar las invasiones y que más gente se instale en zonas vulnerables.

Sobre el caso puntual de quienes viven en cerros,Alianza para el Progreso y indicaron que existen áreas libres que deben ser reconvertidas y planteadas como nuevas ciudadelas. Pusieron como ejemplo y parte de .

y Perú coinciden en que la debe dar las condiciones necesarias, a través de una mejor zonificación y dominio del suelo.

Así se promoverán mejores proyectos de inversión privada. El consideró importante el papel de Ejecutivo para subvencionar el costo de viviendas.

señala que hay poblaciones asentadas y en esos casos se les debe tratar de forma diferente. “Haremos que los cerros bajen a la ciudad”, dijo su técnico Juan Carlos Arias.

Diferente visión tiene , que subrayó que ningún poblador saldrá de esas zonas vulnerables y que el municipio encabezará proyectos para dotar de servicios e incluso un teleférico.

“Una propuesta que no toma en cuenta el alto costo que hoy se paga por la mala planificación”, señaló el PPC.

Fuerza Popular,a través de su candidato Alberto Sánchez Aizcorbe, propuso que las viviendas estén cerca de los centros de convergencia de transporte y que ahí mismo se establezcan polos económicos que permitirán a la población tener los servicios.

*2 Las zonas industriales dentro de espacios urbanos.*
Vamos Perú indicó que  su partido busca la internacionalización de Lima. Apuesta por una zonificación que reubique las zonas industriales.

En el Estatuto de Lima se planteará la creación de nuevas zonas, entre ellas Chilca”. Sin embargo, dijo que un polo industrial como este no puede estar bajo la atención de un alcalde distrital.

Sin bien la mayoría de los partidos se mostró a favor del traslado de estas industrias a espacios como Lurín y Ancón, los técnicos no precisaron qué incentivos se daría a las empresas para dejar un espacio en el que se establecieron en forma legal mucho antes de que la ciudad se urbanice.

Luis Alberto Carreño, del Apra, criticó que se quiera cambiar la zonificación de quienes pagaron y compraron terrenos en zonas industriales o comerciales.

 señaló que se deben evaluar algunos incentivos para que la empresa tampoco se vea afectada en su inversión. Somos Perú y PPC dijeron que a la larga las empresas evaluarán que es mejor retirarse a otras zonas, sobre todo por el valor de los terrenos.

*3 Áreas verdes y espacios públicos.*
Diálogo Vecinal señaló que el crecimiento de áreas verdes debe continuar según el plan de Serpar, que este año entregará ocho parques nuevos. ¿Sin embargo, qué pasa en las zonas en donde no hay áreas disponibles para parques? Vamos Perú, Solidaridad Nacional y Perú Patria Segura apuntan a la agrupación de lotes para que los nuevos condominios tengan reservado un gran espacio público y áreas verdes.

Fuerza Popular presentó la iniciativa de los parques bibliotecas, un híbrido que ya tiene antecedentes en Medellín (Colombia) y que busca que estos dos espacios se mezclen con tecnología y diseño.