Redacción EC

Suman 20 las agrupaciones políticas que buscan postular a las elecciones subnacionales 2022. De estas, solo una no logró registrar su lista de candidato para el Gobierno Regional del Callao: Somos Callao, el movimiento regional que postula al exgobernador . Dicha organización ha presentado un recurso ante el del Callao a la espera de salvar su inscripción y poder participar en la contienda de octubre.

“Habíamos concluido con todo. El propio JNE, a través de su sistema, emite un código QR para que el personero legal de Somos Callao ponga su firma. Esto fue a las 23 horas aproximadamente. Él [personero] procede a poner la firma y a huella y se cae el sistema , con lo que nos quedamos en el aire. Esto está acreditado en la queja que hemos presentado”, explicó el condenado exgobernador.

Todos, salvo uno

Todas las listas de candidatos y planes de gobierno de Somos Callao fueron subidas a la plataforma electoral sin ningún contratiempo. Es decir, la agrupación cuenta con candidaturas inscritas en los distritos chalacos de Bellavista, Callao, Carmen de La Legua, La Punta, La Perla, Mi Perú y Ventanilla. En lo que respecta al Gobierno Regional del Callao, el plan de gobierno sí llegó a inscribirse, pero al momento de ingresar la lista de los candidatos a la gobernación, vicegobernación y consejeros regionales, el sistema colapso. Pese a ello, Kouri alegó que la mencionada plataforma sí llegó a confirmar el ingreso de la información pertinente. “De los 20, 19 no tuvieron problema. Nosotros, al último instante, cuando solo faltaba validar la firma del personero, se cae el sistema. Lo más importante, nosotros enviamos al sistema de soporte del JNE un informe en tiempo real indicando dentro del plazo que requeríamos apoyo para culminar el proceso”, detalló Kouri.

En esa línea, el exgobernador exhortó a las autoridades del Jurado Nacional de Elecciones y al Jurado Especial Electoral, proceda a la rectificación de su solicitud y que confirme la inscripción de su lista para el Gobierno Regional del Callao.

Kouri , se desvinculó de Chim Pum Callao,y se unió a movimiento regional Somos Callao que recién obtuvo su inscripción electoral en el 2022. Kouri fue sentenciado en junio de 2016 por ser hallado culpable del delito de colusión desleal en agravio del Estado, luego de que se comprobara que había favorecido a Convial con casi 32 millones de dólaresa través de contratos y adendas.

El exlíder de Chim Pum Callao busca lograr su inscripción para pelear su candidatura. Esto debido a que en su contra pesar una inhabilitación tras ser condenado por el delito de colusión. Kouri presentó un habeas corpus ante el Tribunal Constitucional, donde tres de los magistrados señalaron que el juicio es nulo, y los otros cuatro establecieron que sea el mismo Poder Judicial el que resuelva el tema de fondo. “En este momento el Sexto Juzgado de Lima Este es el que debe resolver el tema de fondo”, apuntó. Sobre si su condena implicará un impedimento para su candidatura, refirió: “eso lo veremos cuando me inscriba, yo creo que el jurado fallará a mi favor”.