Essalud: falta de stock de medicinas en hospital Almenara
Essalud: falta de stock de medicinas en hospital Almenara

La , enfermedad que afecta el sistema nervioso central, es padecida por 7.5 peruanos de cada 100 mil, según cifras oficiales. Las lesiones causadas en el organismo por la esclerosis múltiple resultan irreversibles, derivando incluso en casos de invalidez, transtornos visuales, mareos y entumecimientos, que empeoran con el paso del tiempo y si no se cuenta con un tratamiento rápido.

Frente a las consecuencias que significa padecer esta enfermedad, el Betaferon 1-B es uno de los medicamentos recomendados por neurólogos para contener las lesiones de esta enfermedad degenerativa. Sin embargo, esta cura puede resultar más grave que la enfermedad en algunos pacientes que la padecen, y no necesariamente por sus efectos.

- Sin stock -

El 06 de octubre del 2014, Carmen Sánchez Contreras, madre del paciente Daniel Sánchez León, quien fue diagnosticado con Esclerosis Múltiple en 2006, recibió como respuesta de la Farmacia de la Red Asistencial Almenara que el Betaferon 1-B, ampolla indispensable para el tratamiento de su hijo, no estaría disponible sino “hasta enero 2015”. Es decir, él y los otros 29 pacientes con Esclerosis Múltiple que son parte de esta red, se quedarían sin su tratamiento los meses de octubre, noviembre y diciembre del 2014.

Ante este problema, la señora Sánchez consultó a los asesores de la red si podría comprar el medicamento en otra farmacia, pues la medicina es indispensable para mitigar la progresión de la enfermedad en Daniel. “Aceptaron y me indicaron que luego hiciera el trámite de reembolso”. Cada caja de Betaferon 1-B cuesta S/ 5,373. Es decir, a la fecha la deuda asciende a S/ 16,190.

Pese a que desde fines del 2014 hasta la fecha, ella sigue presentando reconsideraciones a la Red Almenara, solicitando el reembolso, tal como había sido autorizado, Essalud respondió el 16 de junio de este año que el monto no sería retornado por no tratarse de una situación “de emergencia”. 

El 11 de julio de este año, en carta dirigida a la doctora Carmen Miyasato, gerente de la Red Asistencial Almenara, la señora Sánchez detalló que la  compra se realizó “con conocimiento de la Gerencia y sus asesores, ya que dicho medicamento no había en stock de farmacia para los meses de octubre, noviembre y diciembre del 2014, siendo este medicamento parte del Petitorio Farmacológico”.

Adicional a este problema, la zozobra respecto a la disponibilidad del Betaferon 1-B continuaría los meses posteriores para los pacientes con Esclerosis Múltiple de la Red Almenara.

A la fecha, según comentó la señora Sánchez a El Comercio, el hospital Almenara se realiza préstamos de Betaferon 1-B de otros nosocomios - como el Edgardo Rebagliati – pero solo por una cantidad de cuatro unidades. “Me dijeron que a fines de agosto debe llegar la otra compra, pero tampoco es seguro”, agregó Sánchez.

En la Red Almenara son 30 los pacientes que necesitan este tratamiento farmacológico, pero solo algunos podrán acceder a la medicación que necesitan.

Maltratos por reclamos y desconocimiento del informe médico

El maltrato a los pacientes que requieren este medicamento no terminaría ahí. Presentados los reclamos, el doctor Sotelo, asesor de la gerencia de la Red Almenara, respondió a la señora Sánchez que “para el diagnóstico de mi hijo poco o nada hacía efecto ese medicamento”. La respuesta generó indignación en la madre del paciente, sobre todo cuando el neurólogo Edgard Rojas Huerto firmó el informe médico de Daniel León recetando este medicamento.

“El hospital tiene la obligación de velar por la salud de sus pacientes proporcionando los medicamentos solicitados. ¿El paciente debe quedar a su suerte, empeorar o morir?”, cuestionó la señora Sánchez en una carta. Ella espera que la situación de falta de stock de medicamentos sea resuelta, pues su caso no es el único: otras 29 personas están a la espera de la medicina, necesaria para su tratamiento.

- Essalud responde -

Un vocero de Essalud indicó a El Comercio que la devolución del dinero no sería posible al no haber ningún documento firmado previamente.

Asimismo, se comprometieron a “evitar el desabastecimiento y que los pacientes no sean desatendidos”. Para este mes, indicaron que se encuentran realizando la compra del medicamento para pacientes con Esclerosis Múltiple.

Contenido sugerido

Contenido GEC