Estafas al comprar autos: sigue estos 10 consejos para no caer
Estafas al comprar autos: sigue estos 10 consejos para no caer
Redacción EC

Precios bajísimos y modelos de lujo en anuncios llamativos son la primera señal para sospechar que una empresa, aparentemente dedicada a la venta de vehículos, es en realidad la . Hampones de saco y corbata operan dentro y endulzan con tentadoras facilidades y ofertas para obtener el dinero de clientes incautos. Cuando lo consiguen, retrasan con descaro la entrega de un auto o camioneta que al final nunca se concretará y fugan sin dejar rastro. Así, estas mafias vuelven a instalarse en otros lugares y ponen de nuevo en marcha su plan de engaños.

Estas son 10 recomendaciones que puedes seguir para no ser víctima de estas bandas:

1. Acudir siempre a una tienda o empresa de automóviles formal.

2. Desconfiar de los lugares que ofrecen vehículos por 30% menos de su valor real.

3. Los autos que se exhiben en la mayoría de tiendas o empresas son por lo general alquilados, así que exija los documentos de importación del vehículo a adquirir.

4. Revisa bien los contratos de compra-venta, sobre todo lo que dicen los textos que suelen pasar inadvertidos por ser pequeños. Generalmente anotan ahí que descontarán un 25% o 30% del dinero pagado por el cliente en caso este exija la devolución.

5. Solicita una entrevista personal con el gerente de la tienda para conocerlo. Averigüe sobre sus antecedentes policiales o penales. En el caso de Onat Inversiones, el dueño tenía hasta 10 denuncias de las que sus clientes no se habían percatado hasta que repararon en la presunta estafa.

6. Corrobora en una notaría que se legalice la transferencia del vehículo y no las firmas del comprador y vendedor. Hay empresas fantasmas que piden adelantos mediante un contrato privado y sin la presencia de un notario. Al final, nunca entregan el auto por el que recibió el dinero.

7. Desconfiar de anuncios demasiado llamativos o lo que decimos muy buenos para ser verdad. Es seguro que se trata de una estafa.

8. No cierres negociaciones si compras por Internet y en el anuncio solo aparezca como forma de contacto un email.

9. Corroborar la legalidad de la empresa importadora, sus números de teléfonos,personal y direcciones.

10.  Si detectas algún tipo de anuncio-fraude, denúncialo y divúlgalo para no haya víctimas de esa estafa.