Exhumación del último héroe peruano: ¿por qué no hubo homenaje?
Exhumación del último héroe peruano: ¿por qué no hubo homenaje?

Los restos del mayor Luis Alberto García Rojas, el último héroe peruano, fueron exhumados . No hubo representantes del Ejército ni tampoco homenaje. 

Su viuda fue la única que acompañó el retiro del cuerpo del cementerio Jardines de la Paz, en La Molina. Esto pese a que el Poder Judicial ordenó que el Ministerio de Defensa se encargue de trasladar a García Rojas a la cripta de los héroes, en Presbítero Maestro. 

Luego de la exhumación, Julia Panta llevó el ataúd hasta su vivienda en Surco, y en este lugar pasó la noche. Hoy sus restos debían ser llevados a la cripta de los héroes en el cementerio Presbítero Maestro. Sin embargo, esta ceremonia fue cancelada por el Ejército.

A través de un comunicado, el indicó que tanto la exhumación como el traslado de los restos del mayor a la cripta de los héroes fue cancelada por un tema de seguridad.

Se detalla que circularon invitaciones no autorizadas y ello ponía en riesgo la seguridad de los invitados y autoridades. El Ejército agregó que la nueva fecha será dada a conocer en los próximos días.

Julia Panta indicó que ella entregó invitaciones particulares a 50 personas cercanas a ella, entre familiares y amigos. No obstante, dijo que la suspensión se le comunicó un día antes. 

"Si ellos no quería que vayan mis invitados, está bien, que no los dejen entrar pero no puede suspender la ceremonia. No es posible que los restos de mi esposo estén en mi sala".

Luis Alberto García Rojas piloteaba el helicóptero que el 29 de enero de 1995 cuando fue derribado por misiles ecuatorianos durante el combate armado en el Alto Cenepa. Por esa valerosa incursión, él se convirtió en el último héroe peruano.