Hacen falta más de 800 policías para patrullaje con serenos
Hacen falta más de 800 policías para patrullaje con serenos
Cristina Fernández

Hace unos días, el ministro del Interior, Carlos Basombrío, anunció que en los próximos 100 días se implementará el patrullaje integrado en al menos 800 vehículos del serenazgo de siete ciudades del país, como parte de los 29 puntos del plan de urgencia contra la inseguridad. Sin embargo, esto sería insuficiente, ya que solo en Lima cada uno de los 43 distritos demandan al menos de 20 policías para el patrullaje integrado, por lo cual serían necesarios unos 860 custodios en la capital.

A partir de enero de este año, con la eliminación del sistema 24x24, los gobiernos locales dejaron de contratar a policías para patrullar en vehículos de serenazgo. Días después, el entonces ministro del Interior, José Pérez Guadalupe, aseguró que el servicio conjunto se retomaría, pero a la fecha varios municipios coinciden en que el número de policías se redujo notablemente.     

“Antes teníamos el doble de policías de los que actualmente hay, porque la municipalidad compraba sus días de franco. Esperamos regresar a ese número”, señala el gerente de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Lima, Adbul Miranda.

Según el funcionario, solo en Lima Cercado se requiere aumentar 100 policías al patrullaje integrado (actualmente hay solo 50).

Hay distritos como La Victoria, sobre todo en la frontera con el Centro de Lima, donde la situación es preocupante. Este tiene una población de casi 172 mil personas, pero diariamente recibe entre 250 mil y 300 mil visitantes más que van a Gamarra. Pese a la gran afluencia, en la actualidad el patrullaje integrado se realiza solo en cinco de sus 13 vehículos de serenazgo, y solo de día.

El gerente de Seguridad Ciudadana de La Victoria, Tomás Vallejos, indica que su distrito requiere 39 policías para cubrir los tres turnos del patrullaje integrado. “Hay varias unidades especializadas de la Policía Nacional, pero que no trabajan en coordinación. Lo que necesitamos es que haya una buena administración de los recursos y trabajar en un mismo plan”, añade.

Para el alcalde de Miraflores, Jorge Muñoz, el patrullaje integrado, sumado a otras medidas, es altamente positivo, pues desde el 2012 ha logrado la reducción de la delincuencia en casi 60%. En este distrito, 45 policías trabajan en tres turnos junto a serenos. “Es bueno que este gobierno tenga la disposición de trabajar de forma integrada”, afirma.

El general (r) José Tisoc Lindley, ex director de la policía, criticó la implementación del patrullaje integrado, pues dijo que vigilar las calles y enfrentar delincuentes es una labor que solo le corresponde a la policía y que el serenazgo debe dedicarse a la vigilancia, alerta temprana y apoyo ciudadano. 

Lee también:

Contenido sugerido

Contenido GEC