Figari evalúa denunciar al Sodalicio por daños y afectaciones
Figari evalúa denunciar al Sodalicio por daños y afectaciones
Juan Pablo León Almenara

Armando Lengua Balbi, abogado del fundador del de Vida Cristiana, , respondió por su patrocinado sobre informe que lo compromete en delitos sexuales, aduciendo que las imputaciones que se le sindican no tienen asidero legal.

Según él, estas atribuciones "han sido precipitadas" y nunca se le permitió a Figari ejercer su defensa. Por ese motivo, Lengua Balbi, por encargo de su defendido, evalúa denunciar al Sodalicio por los daños que le causaron esas imputaciones.

Fiscal que investigó a los Sánchez Paredes verá caso Sodalicio.Él decidirá si reabre investigación (Por Ana Briceño) — Sociedad El Comercio (@sociedad_ECpe)


“Ha habido una precipitación en el actual representante de la comunidad cristiana en hacerle estos señalamientos públicos en una responsabilidad basada en documentos insuficientes sobre hechos que, por el tiempo, no son una prueba legal. El tiempo es una condición que no se pueden dejar de cumplir. Hacerle un señalamiento público, reiterado, de una responsabilidad tan grave, es algo que no tiene asidero y que expone a la institución a una responsabilidad civil. Denunciarlo es una decisión de Figari”, dijo.



A raíz de la solicitud del Ministerio de la Mujer para que se reabra el caso de delitos sexuales contra Figari, Armando Lengua Balbi considera que el tiempo trascurrido impedirá que se logre.

El abogado del fundador del Sodalicio dice que las denuncias contra su patrocinado no tienen valor legal (Foto: Alessandro Currarino).

"El tema de los delitos sexuales está archivado y difícilmente se podrá reabrir. Hay una institución jurídica universal: la prescripción, que debemos entender como que el transcurso del tiempo mata la acción penal, la extingue. Y son años más o años menos de acuerdo a la gravedad de los delitos. Solo los delitos de lesa humanidad son imprescriptibles", dijo.

Para Lengua Balbi, "el Sodalicio sostiene que tiene informes de tres investigadores, sin embargo, esa investigación no puede sobreponerse a la de las autoridades que son legales y reconocidas por nuestro ordenamiento y donde mi defendido no ha tenido una defensa".

En relación al informe de El Vaticano, que le otorga ciertas normas de conducta a Luis Fernando Figari, el abogado Lengua Balbi expresó que su defendido tampoco pudo defenderse de las acusaciones.

“Lo ha tomado con mucha serenidad pero con preocupación y desacuerdo, porque se le señala una responsabilidad sin haber tenido la posibilidad de dar su defensa. Es un procedimiento casi medieval, de un secretismo absoluto. Las pruebas no son de un valor que justifique una denuncia o acusación", finalizó.

Sodalicio: Luis Figari abusó sexualmente de 6 adultos y un menor [INFORME] — Sociedad El Comercio (@sociedad_ECpe)

TAGS RELACIONADOS