Fiscal solicita que investiguen a Figari por crimen organizado
Fiscal solicita que investiguen a Figari por crimen organizado
Redacción EC

El caso pasaría de ser investigado en una fiscalía penal a una fiscalía especializada en crimen organizado. Hace unos días la fiscal a cargo, María León Pizarro, emitió un informe en el que considera que , fundador del Sodalicio, y otras siete personas deben ser investigadas por la presunta comisión de los delitos de secuestro, lesiones graves, abusos sexuales y lavado de activos.

En su informe, León Pizarro, de la 18° Fiscalía Provincial Penal de Lima, solicitó al fiscal superior de Crimen Organizado, Jorge Chavez Cotrina, que determine competencia sobre este caso que involucra, además de Figari, a Jaime Baertl, Virgilio Levaggi, José Ambrozio, Eduardo Reganal, Oscar Tokumura y Erwin Scheuch.

“Este despacho considera que la cantidad de agraviados constituidos como tales en la presente investigación y aquellos que no lo están, pero han sido reconocidas como víctimas por el Sodalicio, y la sofisticación de los métodos empleados hacen prever que otros integrantes de la organización criminal serán revelados en el transcurso de la investigación que tenga a bien realizar la fiscalía especializada”, señala la magistrada.

La fiscal argumenta que existen indicios suficientes que permiten, preliminarmente, imputar a los denunciados por los delitos ya mencionados. Además, precisa que el presunto caso de crimen organizado cumple con los supuestos de gravedad, complejidad, repercusión nacional e internacional, y delitos cometidos en más de un distrito fiscal.

Un nuevo investigado

En el informe de la 18° Fiscalía Provincial Penal de Lima aparece un nuevo implicado: el arzobispo de Piura, José Antonio Eguren Anselmi.

La magistrada señala que durante la investigación se verificaron indicios relevantes de la existencia de una organización criminal integrada por ocho denunciados, los siete ya conocidos y José Antonio Eguren, en la que se repartieron tareas funcionales para cometer los delitos de secuestro y lesiones psíquicas, así como un presunto delito de lavado de activos al existir incremento patrimonial inusual para una organización sin fines de lucro.

LEE TAMBIÉN 

Amplían a 15 días el plazo de detención para casos de organizaciones criminales — Sociedad El Comercio (@sociedad_ECpe)

TAGS RELACIONADOS