“¿Basta una ley contra barras bravas?”, por Pedro Ortiz Bisso
“¿Basta una ley contra barras bravas?”, por Pedro Ortiz Bisso

Para evitar y sancionar los actos de vandalismo dentro y fuera de los estadios, la , Ministerio Público y Procuraduría de Orden Público del Ministerio del Interior elaborarán el procedimiento para detener a los barristas que causen destrozos en marco de la Ley de .

Este es uno de los compromisos a los que se llegó tras la reunión entre la Asociación Deportiva de Fútbol Peruano (ADFP), los clubes deportivos Alianza Lima, Sporting Cristal, Universitario de Deportes y Deportivo Municipal, representantes de la Región Policial Lima y la Oficina Nacional de Gobierno Interior (Onagi) a raíz de los hechos de violencia protagonizados por barristas, aparentemente vinculados a la ‘U’, en las inmediaciones del .

Para tal fin, los clubes y organizadores estarán obligados a comunicar y entregar a la PNP y Ministerio Público las filmaciones, fotos y otros medios probatorios para identificar a los infractores, según informó Liz Alata Ramos, jefa de la Onagi en conferencia de prensa.

De igual forma, el Ministerio Público capacitará a los organizadores de eventos deportivos sobre la ley de procedimiento inmediato en caso de flagrancia. A su vez, los clubes deberán informar a sus hinchas sobre las sanciones que recibirán si causan alteraciones al orden público.

Por otro lado, la policía podrá realizar control de alcoholemia y requisitorias incluso en los palcos, donde también realizarán registros en coordinación con la Fiscalía.

NEGARÁN ENTRADAS A INFRACTORES
Otro de los acuerdo alcanzados durante la reunión realizada esta mañana consiste en que los clubes deportivos entreguen a las empresas que comercializan y venden entradas una lista con las personas observadas, a fin de que no se las vendan.

Según explicó a El Comercio Erwin Mendoza Peralta, Director de Otorgamiento de Garantías de la Onagi, serán los clubes quienes identifiquen a los hinchas que en los estadios cometan actos prohibidos por la ley como el encendido de bombardas, bengalas u actos que inciten la violencia.

BARRISTAS EMPADRONADOS
El acta suscrita entre la ADFP, clubes deportivos y Onagi también indica que se realizará el empadronamiento de los barristas bajo supervisión de la Policía Nacional.

En caso de que un infractor esté afiliado a un club, todos sus derechos serán suspendidos y no podrá asistir a otro espectáculo mientras dure la sanción, informó la Onagi.

Vale señalar que la seguridad al interior de los estadios estará a cargo de seguridad privada contratada por los clubes deportivos.Respecto a las garantías, la Onagi emitirá una respuesta al solicitante dentro de las 24 horas.