Flagrancia a quienes no cumplan nueva ley de eventos deportivos
Flagrancia a quienes no cumplan nueva ley de eventos deportivos

La policía intervendrá en caso de detectar concentraciones de barristas que se quieran desplazar a un estadio, ya que estas son prohibidas según que previene y sanciona la violencia durante eventos deportivos. En caso de resistirse, la policía podrá intervenir para luego aplicar un proceso de flagrancia.

"Aquellos que se resistan o enfrenten a la policía, van a ser intervenidos y detenidos en el marco de la alteración del orden público o de violencia y resistencia a la autoridad. Esto los hace susceptibles a ser procesados por flagrancia en coordinación con el Ministerio Público", detalló el general PNP César Gentille, jefe de la Región Policial Lima.

La PNP considerará concentración de barristas a cualquier grupo lo suficientemente grande como para bloquear parcial o totalmente el paso vehicular en una calle.

Otras particularidades que incluye la reglamentación publicada hoy incluyen el empadronamiento de barristas de parte de los clubes deportivos. "Hay que empadronar con el DNI, domicilio y profesión al miembro de la barra brava para saber quién es", indicó Gentile.

Este empadronamiento llegará hasta a jóvenes de entre 16 y 18 años, quienes solo podrán ser incluidos con la aprobación de sus padres. "Los padres asumen las responsabilidades que corresponden por los actos en los que incurran los menores"; añadió.

También se estipula que los clubes deben adquirir un seguro para garantizar protección a todos los asistentes a un evento deportivo.

- Clubes a favor -

El club Universitario, a través de su gerente deportivo, fue uno de los primeros en mostrarse de acuerdo con la nueva ley para eventos deportivos. Señaló que esto beneficiará a los equipos y a espectadores, aunque con ciertas reservas.

"Va a ayudar a que muchos vayas y vamos a tener menos problemas con delitos y con partidos a puertas cerradas", señaló Germán Leguía, gerente de Universitario.

Respecto a artículo que señala que los clubes son responsables solidarios de los incidentes cometidos por sus barristas, comentó que esto era un punto criticable de la norma. "¿Cómo saben que es de la barra o no? Creo que ahí se han excedido un poco, pero sí creo que se debe apoyar a la policía fuera de los estadios", concluyó el gerente.