Devida pide al Minsa debatir la legalización de la marihuana
Devida pide al Minsa debatir la legalización de la marihuana
Redacción EC

La clausura de un laboratorio que suministraba aceite de marihuana para el tratamiento de niños con enfermedades crónicas reavivó la semana pasada el debate sobre el uso medicinal del cannabis. Por ello, hoy el Ministerio de Salud anunció la conformación de un comité de expertos para estudiar esta posibilidad.

A través de la resolución ministerial N° 096-2017/Minsa, se determinó que dicho comité tendrá un plazo de 30 días para evaluar el uso medicinal del cannabis en el Perú y proponer las indicaciones, regulación y mecanismos necesarios para dicho fin.

El comité de expertos estará presidido por un(a) representante del Viceministerio de Salud Pública y conformado por representantes del Instituto Nacional de Salud (INS), la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública, el Colegio Médico del Perú, la Academia Nacional de Medicina, la Academia Peruana de Salud, la Sociedad Peruana de Neurología, la Asociación Psiquiátrica Peruana, la Sociedad Peruana de Oncología, la Asociación Peruana de Epilepsia y Enfermedades Convulsivas y la Organización Panamericana de la Salud – OPS.

Marihuana: ¿cuándo es medicinal y cuándo adictiva? (vía ) — El Comercio (@elcomercio)

De acuerdo a la resolución, el comité de expertos se instalará dentro de cinco días hábiles y se podrá invitar a especialistas, representantes de entidades públicas e instituciones privadas, sociedad civil, así como de organismos internacionales. Tanto los miembros como los invitados trabajarán de manera ad honorem.

El pasado 8 de febrero, el Consejo de Ministros aprobó la presentación de un proyecto de ley para legalizar del uso medicinal de la marihuana y sus derivados. Ello a raíz del pedido de la asociación Buscando Esperanza, conformado por madres y padres que aseguran mejoras en la salud de sus hijos tras suministrales aceite de cannabis.

Entre los considerados de la resolución del Minsa se menciona que “existiría la posibilidad de tratar una serie de condiciones médicas tales como glaucoma, sida, dolor neuropático, cáncer, esclerosis múltiple, náuseas inducidas por quimioterapia y ciertos trastornos convulsivos”.