Fotopapeletas: Tres vías de Lima listas para la fiscalización
Redacción EC

LUIS SILVA NOLE / 
Redactor de Sociedad

En un recorrido realizado ayer, El Comercio comprobó que al menos tres vías de nuestra capital están preparadas con la señalización adecuada para ser escenario de la fiscalización de exceso de velocidad con fotopapeletas, que comenzará desde este lunes según , Daniel Urresti. Se trata de la Vía Expresa de Paseo de la República, entre la avenida Benavides y el Óvalo Grau; la avenida Javier Prado, entre el óvalo Monitor y el cruce con la Vía Expresa de Paseo de la República; y la avenida Raúl Ferrero, en La Molina.

En varios de los puentes de cruzan la Vía Expresa de Paseo de la República existen señales reguladoras de velocidad que dicen que la máxima es 80 km/h. (Foto: Rolly Reyna / El Comercio)

Esas vías lucen en varios de sus puntos carteles con señales reguladoras de velocidad, colocados en puentes peatonales o vehiculares, o instalados en postes medianos. En el caso de la Vía Expresa de Paseo de la República, existen pocas señales teniendo en cuenta la gran cantidad de puentes existentes en la vía, estructura que son soportes naturales para colocar señales.

Yendo de norte a sur, a la entrada por el túnel que parte en el óvalo Grau, hay una señal que indica 40 km/h. Luego, existen señales que marcan 80 km/h como velocidad máxima. Esas están en los puentes de 28 de Julio, Bausate y Meza, en uno peatonal inmediatamente después del puente México, en otro peatonal a la altura del colegio Melitón Carvajal, en Canaval y Moreyra y en el puente Colina, entre Surquillo y Miraflores.

A la entrada de la 'Curva de la Muerte', en la Vía Expresa de Javier Prado, hay señales que, por precaución, indican que el pase debe ser a 60 km/h. En el resto de la vía, la velocidad máxima es de 80 km/h. (Foto: Rolly Reyna / El Comercio)

En la avenida Javier Prado El Comercio comprobó que hay señales de 80 km/h en los principales puentes, salvo en el Quiñones. También las hay en la modalidad de poste. Cabe resaltar que en la zona de ingreso a la llamada 'Curva de la Muerte' de la Vía Expresa de Javier Prado, a la altura del cruce con la Av. San Luis, las señales indican 60 km/h.

En la avenida Raúl Ferrero, en La Molina, hay señales que dicen que la velocidad máxima es de 70 km/h. (Foto: Rolly Reyna / El Comercio)

Asimismo, El Comercio confirmó que en la avenida Raúl Ferrero, en La Molina, específicamente en el tramo que va de la cuadra 2 a la 10, hay señales de poste que indican 70 km/h en unos lados y 60 km/h en otros. En el tramo que va de la cuadra 11 a la 15, no hay señales, pero abundan los semáforos, a diferencia del otro tramo.

CONTROVERSIA

, presidente de la ONG Luz Ámbar, expresó a El Comercio su disconformidad con dos aspectos de esta señalización. Primero criticó que en la Vía Expresa de Paseo de la República se haya generalizado el límite de velocidad de 80 km/h para los tres carriles. "Hasta los últimos tiempos de la anterior gestión municipal de Lima había velocidades diferenciadas para cada uno de los tres carriles de la Vía Expresa. El derecho era el de menor velocidad, y el tercero, el de la izquierda, para el de mayor velocidad. Eso ayudaba a educar al conductor para que el que quiera ir más veloz se acomode a la izquierda, y para que el que vaya justamente a la izquierda no retrase al resto", dijo Quispe Candia.

Para el caso de la avenida Raúl Ferrero, el especialista indicó que la Gerencia de Transporte Urbano de Lima (GTU) está violando el Reglamento Nacional de Tránsito al colocar 70 km/h como velocidad máxima. "El reglamento dice que en una avenida, como es la Raúl Ferrero, la velocidad máxima debe ser 60 km/h. Para aumentarla se ha debido nombrar a la avenida como vía expresa, lo cual no ha sucedido", señaló Quispe Candia.

DOS MÁS

Fuentes de la GTU infiormaron a El Comercio que el 10 de julio esa entidad de la envió un oficio a la Policía de Tránsito informándole que, además de la Raúl Ferrero -en esa comunicación no se mencionaban a la Vía Expresa de Paseo de la República ni la avenida Javier Prado- estaban con la señalización adecuada y listas para ser escenarios de fiscalización con fotopapeletas la Carretera Central, entre Chaclacayo y Chosica; y la avenida Alameda del Corregidor, entre la Av. Universidad y la Raúl Ferrero.