Galardonan a los adultos mayores más ejemplares del año
Redacción EC

Noche de aplauso prolongado. La ceremonia de gala del VIII Premio Adulto Mayor , llevada a cabo el último miércoles en el hotel Los Delfines, en , probó por qué la sociedad debe mirar hacia sus miembros de más edad para aprender de la vida.

Los homenajeados. Ganadores del premio (de izq. a der.): Teodoro Ortiz, Benita Cutipa, Pedro Angulo, Francisco Contreras, Liliana Mayo, Lucía Irurita, Luis Lumbreras (hijo), Alicia Maguiña y Luis Bedoya Reyes. (Foto: Germán Falcón / El Comercio)

Un jurado especializado había escogido previamente a las mejores historias de vida entre las más de 100 que postularon. Es el caso del cusqueño Teodoro Ortiz Tocre, de 70 años y presidente del directorio de Industrias Alimenticias Cusco S.A. Incasur. Este empresario, pionero en la transformación de quinua y kiwicha para el mercado nacional e internacional, ganó el Premio Reconocimiento Adulto Mayor Destacado en el Campo Empresarial.

Sus marcas más conocidas son Kiwigen y el chocolate para taza Sol del Cusco, y su voz se quebró cuando recordó que luchó primero al lado de su madre –ella tiene hoy 99 años y le enseñó las bondades de la quinua y la kiwicha– y sus hermanos, y después al lado de su esposa, sus hijos y sus nietos.

El cusqueño Teodoro Ortiz Tocre recibió el Colibrí de Plata de manos de Renzo Ricci, gerente general de Prima AFP. (Foto: Luis Silva Nole  / El Comercio)

Pero su historia va más allá. Cuando tenía 4 años se quemó parte del rostro y quedó semidesfigurado. “Nunca me acomplejé. Mis padres me enseñaron a hacerme respetar. Este premio me motiva a seguir enseñando a los jóvenes lo que sé gracias a la universidad de la vida”, señaló a El Comercio Teodoro, quien anunció que donará su premio (S/.5.000) a la Asociación de Ayuda al Niño Quemado (Aniquem). 

La cantante y compositora criolla obtuvo el Colibrí de Plata en el Campo Artístico. “Hay que cultivar el amor de hijos a padres porque hay adultos mayores que no saben estar solos. A mí me acompaña la música”, dijo Maguiña.

En el Campo Social ganó , directora del , institución especializada en la educación de personas con retraso en el desarrollo y autismo. “La mejor edad es en la que estás, y yo tengo 62 años, y trabajo con mi padre [Orestes Mayo] que tiene 90. Yo le daría el premio a él porque me enseñó desde muy pequeña, al fundar el centro, lo que era dar sin pensar en uno mismo”, expresó Liliana a El Comercio.

Liliana Mayo, directora del Centro Ann Sullivan del Perú y ganadora del Colibrí de Plata, junto a su padre, Orestes Mayo, fundador de dicho centro. (Foto: Luis Silva Nole / El Comercio)

PREMIO ESPECIAL
A sus 95 años, , abogado, político y fundador del  (PPC), recibió el premio especial , que está fuera del concurso y que se da a un peruano ilustre de vida ejemplar.

Me honra haber sido distinguido con personas que destacan, unas por su iniciativa y esfuerzo, y otras por su dedicación al estudio y al conocimiento”, dijo Bedoya, quien resaltó la ayuda económica que el Gobierno da a adultos mayores de extrema pobreza (Pensión 65) y a la vez exigió que esta llegue realmente a los más pobres.

Alicia Maguiña y Luis Bedoya, ganadores del Colibrí de Plata y del Colibrí de Oro, respectivamente. (Foto: Luis Silva Nole / El Comercio)

TODOS LOS GANADORES

ADULTO MAYOR EMPRENDEDOR
1. Francisco Contreras (88 años)
2. Lucía Irurita Siverio (75 años) y Benita Cutipa Chura (66 años)

ADULTO MAYOR DESTACADO 
Campo Social
Pedro Angulo Pinto (87 años) y Liliana Mayo Ortega (62 años) 
Campo Intelectual
Luis Lumbreras Salcedo (78 años) 
Campo Empresarial
Teodoro Ortiz Tocre (70 años) 
Campo Artístico
Alicia Maguiña Málaga (75 años)

TROFEO COLIBRÍ DE ORO
Luis Bedoya Reyes (95 años) 

ENTIDADES RECONOCIDAS POR SU LABOR CON LOS ADULTOS MAYORES
Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) 
Universidad Católica San Pablo (UCSP)