Gerald Oropeza se comunicaba con 13 personas desde Ecuador
Gerald Oropeza se comunicaba con 13 personas desde Ecuador
Pierina Chicoma Castro

El balneario de Salinas, en Ecuador, fue guarida de por casi cinco meses. Durante ese tiempo, amigos de Oropeza y personas implicadas en el atentado a su camioneta Porsche desfilaron por comisarías y sedes de la División de Investigación Criminal (Divincri) para declarar sobre el enredado caso. Pese a que estuvo lejos de su país y de su familia, a Oropeza nunca le faltó nada porque tuvo la asistencia de un allegado que ha resultado ser clave en esta historia. Las autoridades ya están tras sus pasos.

El Comercio tuvo acceso a documentos exclusivos de la investigación del caso, proporcionados por una reservada fuente. Estos revelan que el brazo derecho de Gerald Oropeza se encargaba de enviarle, desde Lima, la suma de US$10.000 cada 15 días para sus gastos en el país vecino. Este hombre de confianza estaba también pendiente de la situación judicial que atravesaba Oropeza y de que el dinero nunca le faltase a su familia, según los documentos.

“Sabemos que él [el brazo derecho] es del Callao. Los envíos de dinero y recados los hacía a través de su pareja, una mujer cubana, que en varias oportunidades le entregó dinero [a Oropeza López]. Era Roxi, la nueva pareja de Gerald, quien recibía los envíos”, señaló la fuente.

En uno de esos escritos se puede leer una breve conversación entre esta persona y Oropeza. “Yo nunca te he fallado, Gerald, he estado contigo desde el atentado”.  

HERRAMIENTA CLAVE: EL CELULAR

El 12 de setiembre, cuando Gerald Oropeza fue capturado en Ecuador, también se incautó su teléfono celular. Según la policía, lo utilizaba solo para comunicarse a través de mensajes escritos y de audio vía WhatsApp. En el momento en que fue incautado, el celular Samsung no tenía chip.

Dicho teléfono fue lacrado y entregado a las autoridades peruanas. Actualmente, el celular es sometido a un análisis digital forense por agentes de la División de Investigación de Delitos de Alta Tecnología (Divindat) de la PNP. En los próximos días se conocerá su contenido.

Según la fuente consultada, la información que tendría el celular de Oropeza podría incriminarlo, ya que habría conversaciones para coordinar envíos de droga a Holanda, mientras estaba en Ecuador.

Asimismo, se encontraron los nombres de 13 personas con las que tenía comunicación constante. En esa lista, aparece el nombre completo del nuevo brazo derecho de Gerald Oropeza, quien presuntamente ha reemplazado en ese puesto al hoy prófugo Carlos Sulca –fue herido en el atentado al Porsche–, sobre quien pesa .

LAS AGENDAS

El lunes, la policía y la fiscalía ingresaron a una casa ubicada en Puente Piedra donde hallaron otro lujoso vehículo (SEAT Leon Cupra) a nombre de la empresa Sergero S.A.C.

Dentro del auto había documentos de la empresa y una agenda que está siendo analizada, además de electrodomésticos. Uno de los abogados defensores de Oropeza, Marco Riveros, señaló que esos documentos permitirán aclarar que su patrocinado no es un delincuente. Al momento de su captura en Ecuador, Riveros declaró que Oropeza se había puesto a derecho. Esto fue luego contradicho tanto por la policía peruana como por la ecuatoriana. Incluso, el mismo Oropeza dijo haber sido capturado en Salinas.

SEGUNDO INTERROGATORIO

Hoy a las 9 a.m. la Comisión Especial Investigadora Multipartidaria del Congreso, encargada de investigar la influencia del narcotráfico en los partidos políticos, encabezada por la congresista Rosa Mavila, visitará el penal de Piedras Gordas para interrogar a Oropeza sobre sus presuntos vínculos con el partido aprista. Tiene el derecho de no declarar cuando se le interrogue. No obstante, sus abogados indicaron que solicitó que la cita con dicho grupo parlamentario se realice en forma pública. 

Contenido sugerido

Contenido GEC