Gerald Oropeza dice que lo tratan como asesino en serie

Desde su celda en Piedras Gordas, pidió mejoras en sus condiciones carcelarias y el cambio a un penal de mínima seguridad.

A través de una carta difundida por Latina, Gerald Oropeza, procesado por conspiración para el tráfico ilícito de drogas y lavado de activos, aseguró que lo tratan peor que a “Hannibal Lecter”, asesino en serie protagonista de la película “El silencio de los inocentes”.

Asimismo, sostiene que a más de un mes de su detención no se han encontrado pruebas que confirmen su participación en una red internacional de narcotráfico, pese a los audios que lo vinculan con la mafia italiana y el narcotraficante Salvatore Zazo "Zazá".

Por ello, Gerald Oropeza dice que no le corresponde estar en el penal de máxima seguridad Ancón I, donde cumple 18 meses de prisión preventiva desde el 14 de setiembre bajo el régimen cerrado especial A.

Cabe precisar que, de acuerdo al Reglamento del Código de Ejecución Penal, artículo 62, dicho régimen se caracteriza por el énfasis en las medidas de seguridad y disciplina. Para su aplicación se considera si el imputado es líder o cabecilla de una organización delictiva, así como su comportamiento y antecedentes.

Finalmente, en dicha carta, también pidió perdón a su familia por lo que, según él, se trata de “venganzas” e incluso cuestionó al ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, por su trabajo en la lucha contra la inseguridad ciudadana.

ABOGADO PIDE CAMBIAR DELITO A TENTATIVA
Marco Riveros, abogado de Gerald Oropeza, volvió a apelar a los audios hallados en el celular del investigado. Si bien insistió en que no se ha demostrado que la voz es del procesado, dijo que de comprobarse debería cambiarse la acusación de conspiración a tentativa, con lo que no recibiría sanción penal.

"Se trataría únicamente de tentativa de conspiración porque en los audios los interlocutores se desisten del negocio”, declaró a América Noticias.

De igual forma aseguró que de momento no apelará el mandato de 18 meses de prisión preventiva contra su defendido. Sin embargo, envió un mensaje a los magistrados que ven su caso:

“A los 12 fiscales que están viendo el caso Gerald Oropeza, decirles que nos estamos cansando”, enfatizó.

Contenido sugerido

Contenido GEC