Redacción EC

El alto comisionado en Asuntos de Formalización e Interdicción de la Minería y Remediación Ambiental, , confirmó que hoy con los dirigentes de los mineros ilegales que quieran sentarse y llegar a un acuerdo con el Ejecutivo a cambio de no .

"Estamos hablando con las carreteras desocupadas, sin presiones y con un diálogo franco. No con dirigentes de estas federaciones nacionales, sino con dirigentes de las bases de cada región", confirmó en declaraciones ante la prensa.

El representante de la Presidencia del Consejo de Ministros añadió que, hasta el momento, han logrado hablar con Ayacucho, Arequipa y Apurímac. "Hoy día seguimos y hemos recibido la respuesta de estas bases. Esperamos a Piura, Áncash, Cajamarca y la invitación a Puno sigue abierta", detalló Urresti.

El alto comisionado aseguró que el Ejecutivo no modificará ninguna norma del proceso de formalización ni ampliará ningún plazo. "Se van a cumplir con las normas establecidas, lo que estamos haciendo es explicar el proceso a los mineros", comentó.

DIRIGENTES NO CEDERÁN

En respuesta a esta postura del Gobierno, Luis Otzuka, presidente de la Federación Minera de Madre de Dios y uno de los dirigentes que ha promovido las medidas de fuerza a nivel nacional, dijo que la formalización ha sido un fracaso y que la única salida es el diálogo entre los mineros ilegales con el Ejecutivo y el Congreso.

"Es un abuso lo que hace el Gobierno con nosotros. No hay voluntad política de su parte porque esas normas están para desaparecer la actividad minera y no formalizarnos", dijo en declaraciones a RPP.

Asimismo, negó que los mineros sean los responsables de las muertes que se han registrado a causa de los bloqueos de carreteras y los enfrentamientos que se han registrado en los últimos días.