En el Morro Solar en no solo se arriesgan vidas, sino también el patrimonio histórico. Aquí yacen restos prehispánicos del sitio arqueológico de Armatambo (900-1460 d.C.) y es Patrimonio Cultural de la Nación desde 1986 por ser el lugar donde ocurrió la Batalla de San Juan y Chorrillos durante la Guerra del Pacífico. El Ministerio de Cultura dice que hace unas semanas un ciclista de montaña halló restos de un soldado peruano.

En la ladera sur del morro, sobre la zona de San Genaro, un vecino que prefiere mantener su identidad en reserva acompañó a El Comercio por este laberinto de casas para tratar de entender por qué este mirador natural de Lima está descuidado. “Hay personas que no tienen dónde vivir y ven en esta extensión de tierra un posible asentamiento para poder legalizarlo”, dice.

En todas las laderas del morro se calcula que hay unas 500 familias. El hombre dice que sus vecinos tratan de ocupar toda la extensión posible antes de que termine la gestión municipal del alcalde Augusto Miyashiro, que ocupa el cargo desde 1999. Cree que posesionarse hará que la ley les favorezca y pronto se conviertan en propietarios.

TAGS RELACIONADOS