Habrá trabajos de demolición en 71 colegios de Lima
Habrá trabajos de demolición en 71 colegios de Lima
Redacción EC

El Ministerio de Educación () realizará trabajos de demolición en 71 colegios de Lima Metropolitana cuya debilitada infraestructura pone en riesgo la integridad de los alumnos, quienes mientras tanto estudiarán en aulas prefabricadas.

Uno de esos colegios es el San Martín de Porras, ubicado en el distrito del mismo nombre, donde maquinaria pesada inició esta mañana la demolición de un pabellón de seis aulas declarado en riesgo por Defensa Civil desde el año 2007.

Mirella Molina, responsable del plan de recuperación de colegios en Lima del Minedu, explicó que en la capital hay 373 colegios que necesitan urgente intervención. Estos trabajos estarán listos a más tardar en el mes de julio.

De ese total, 71 se demolerán (en parte) porque presentan aceros expuestos, losas inclinadas, entre otros daños, que ponen en riesgo la integridad de los estudiantes. El distrito más beneficiado con estas mejoras será San Juan de Lurigancho.

MÓDULOS
Mientras tanto -explicó por su parte el ingeniero Gustavo Canales, director ejecutivo del Programa Nacional de Infraestructura Educativa del ministerio- los alumnos estudiarán en aulas prefabricadas, que se presentan como una solución temporal mientras termina la remodelación del plantel.

Los módulos –que tienen un costo promedio de S/. 62 mil- miden aproximadamente 50 metros cuadrados cada uno, cuentan con piso y pueden ser armados en un máximo de seis días. Además, tienen capacidad para 35 estudiantes cómodamente sentados. Sus paredes son paneles aislantes que se ensamblan a una estructura metálica acondicionada con sistema eléctrico.

Si bien la primera fase de la intervención es la instalación de aulas prefabricadas y pequeñas mejoras, la segunda fase (una tarea a largo plazo) pretende remodelar completamente los colegios, para lo cual se deberán elaborar los expedientes técnicos respectivos. Esta tarea demandará una inversión de 2 mil millones de soles, según estimados del ministerio.