Redacción EC

LILIA CORDOVA TABORI

“Hoy se realizará la ceremonia de la colocación de la Primera Piedra del nuevo Observatorio de la Asociación Peruana de Astronomía, que será construido en el Morro Solar de Chorrillos”, publicaba El Comercio un 19 de febrero de 1954.

De esta manera se concretaba el sueño que siete amantes del firmamento perseguían desde 1946, año en que fundaron la Asociación Peruana de Astronomía (APA).

A la cabeza de la APA estaba el ingeniero civil Víctor Estremadoyro Robles quien estaba acompañado por los ingenieros José Castro Mendivil, Alfredo Araujo Alvarez, Augusto Duffaut Villavicencio, Ulrich Petersen Bluhme, el padre Eduardo Suárez Jimena y el doctor José Domingo Gómez Sánchez. Ellos lucharon para conseguir un lugar donde pudieran compartir su vocación por la astronomía.

Era casi la una de la tarde, en la cima del Morro Solar, cuando se realizó la ceremonia de bendición y colocación de la primera piedra del Observatorio, en la zona especialmente cedida por la Municipalidad de Chorrillos.

Hace seis décadas se colocó la primera piedra del planetario del Morro Solar. Archivo Histórico El Comercio

El presidente de la APA, Víctor Estremadoyro, informó que se iniciaría de inmediato su construcción para que este recinto sea punto de encuentro de estudiantes, hombres de ciencia y aficionados a la ciencia que estudia los fenómenos del firmamento.

HECHO EN PERÚ

La construcción, de lo que hoy conocemos como el Planetario "José Castro Mendívil", se realizó gracias al apoyo de todos los asociados y de las personas de buena voluntad amantes de la astronomía. 

La APA tiene la satisfacción de ser la única institución privada del mundo que ha montado y sostiene un planetario con la participación exclusiva de sus aficionados. El ingeniero Castro Mendívil diseñó la estructura del planetario y del observatorio adyacente. Además construyó el proyector de estrellas y pulió aquella cúpula plateada que nos recuerda a un ovni.

El 23 de abril de 1960 el planetario abrió sus puertas y, tal como esperaba el ingeniero Estremadoyro, empezaron a llegar jovencitos interesados en descubrir los misterios del espacio. 

Fotografías del espacio y telescopios forman parte de una exposición permanente en el planetario. Archivo Histórico El Comercio

VIAJE A LAS ESTRELLAS

El planetario es un pequeño edificio de dos pisos donde se reproduce el movimiento de las constelaciones. Con este simulador del cielo se aprenden los conocimientos básicos de astronomía.

A inicios de la década de 1990 se levantó el observatorio que alberga el museo de instrumentos, la biblioteca especializada y el auditorio para más de 200 personas donde se realizan las charlas de divulgación.

El año pasado la APA puso en funcionamiento un proyector digital y un domo de 360 grados que da al visitante la sensación de estar viajando en el espacio.