Son entre 2 mil y 4 mil los alumnos estafados en los últimos años por establecimientos que funcionaban como supuestos colegios privados, pero que no tenían ningún tipo de autorización.
Son entre 2 mil y 4 mil los alumnos estafados en los últimos años por establecimientos que funcionaban como supuestos colegios privados, pero que no tenían ningún tipo de autorización.
Óscar Paz Campuzano

El identificó 264 locales que estafan bajo la fachada de colegios privados en Lima Metropolitana. Estos establecimientos, que atienden a entre 2.000 y 4.000 escolares, dan servicios educativos sin contar con ningún tipo de autorización.

Muchos padres de familia se dieron cuentan de que habían sido estafados cuando intentaban cambiar de colegio a sus hijos o cuando estos solicitaban sus certificados de estudios para postular a alguna universidad.

Aunque las supuestas escuelas fueron identificadas en las supervisiones de los últimas años, ni el Minedu ni las Direcciones Regionales de Educación pudieron cerrarlas por vacíos en la ley. Esto fue subsanado hoy con la aprobación del decreto de urgencia N°002-2020-Minedu.

La norma aprueba -entre otras cosas- que las autoridades educativas cierren aquellos locales que brindan servicios de educación básica sin los permisos correspondientes.

Según el Minedu, desde mañana empezarán operativos en conjunto con la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana para intervenir, cerrar y sancionar a estos 264 falsos colegios repartidos en 21 distritos de la capital. Todos ya están plenamente identificados.

Además del cierre de local, se podrán sancionar con hasta 100 UIT (S/430 mil) a las empresas y personas involucradas. Esto sin perjuicio a que puedan ser denunciados por estafa u otros delitos.

Los escolares perjudicados pasarán por una prueba de ubicación y luego atendidos por un programa del Ministerio de Educación que los reubique en una escuela pública. En caso de querer continuar en un colegio privada, al padre de familia se le dará información de escuelas autorizadas.

El Ministerio de Educación identificó también un total de 1.315 colegios informales. Esto quiere decir que tienen autorizaciones aprobados, pero no todas las requeridas. Un caso de colegio informal es, por ejemplo, aquel que tiene solo autorización para el nivel primario, pero brinda servicios de nivel secundario. Estas escuelas deberán pasar por un proceso de formalización.

Lea también...