Hay 3 ladrones de agua en prisión y 39 con libertad condicional
Hay 3 ladrones de agua en prisión y 39 con libertad condicional
Redacción EC

Tres detenidos y 39 personas sujetas al cumplimiento de reglas de conducta por haber robado agua y medidores en Lima Metropolitana logró , tras iniciar procesos legales que culminaron con sentencia condenatoria.

La jefa del equipo de Asuntos Legales y Regulación de Sedapal, Teresa Vigil Salazar, comentó que desde que se modificó el Código Penal en el 2010, el hurto de agua y medidores son calificados como delitos agravados, razón por la cual son sancionados con pena privativa de la libertad.

"Son delitos penales porque atentan contra bienes de una empresa del Estado que ofrece servicios de interés público como lo hace Sedapal. La normativa aún se desconoce, pero notamos que esta siendo favorable su aplicación", explicó.

La funcionaria no precisó el tiempo de condena aplicado a las tres personas que se encuentran en prisión, pero aseguró que estas no son menores de cuatro años ni mayores de ocho, como lo establece la normativa. Ellos fueron encarcelados porque cometieron el delito penal de manera reiterada, precisó.

Los otros sentenciados son condenados a libertad condicional, y por tanto, al cumplimiento de reglas de conductas como no cambiar de domicilio, no salir fuera del país y pagar una reparación civil que oscila entre S/.700 y S/.1.500, agregó.  

Según datos de la Gerencia de Gestión Comercial y Micro Medición de Sedapal, los distritos donde ocurre la mayoría de hurtos de agua y medidores son Callao, Comas, Cercado de Lima, Carabayllo, y Ate.

Durante el 2014, dijo, ocurrieron más de 11,000 hurtos de medidores, pues los delincuentes ven esta sustracción como un ingreso económico al ofrecerlos en el mercado informal debido al material con el que están fabricados.

"El cuerpo del medidor está elaborado con alto porcentaje de cobre", indicó la funcionaria.