Hija de Chabuca: "Agradezco a jóvenes por defender los murales"
Hija de Chabuca: "Agradezco a jóvenes por defender los murales"
Fernando Vivas

Columnista, cronista y redactor

fvivas@comercio.com.pe

Conversamos con , infatigable cultora de la memoria de su madre, sobre la decisión de borrar los murales del centro histórico. “Qué pena lo que está pasando, pero estoy infinitamente agradecida, sobre todo a los jóvenes que se han manifestado en el Facebook defendiendo los murales de mi madre”.

¿La Municipalidad se comunicó contigo para comunicarte que se iban borrar todos los murales y luego para decirte que no borrarían los de tu madre? “No, de las dos cosas me he enterado por los diarios y por la televisión. No me han llamado. No me gusta que se borren las cosas, pero saludo el respeto que la municipalidad tiene por mi madre”.

Teresa Fuller, además, nos contó que en la Alameda ha desaparecido el perfil de bronce hecho por el escultor Miguel Baca Rossi  para la inauguración de dicha explanada durante la gestión del alcalde Alberto Andrade.  Piensa que, probablemente, fue retirado para su limpieza y no fue repuesto en su lugar.

Antes de terminar la entrevista, Teresa nos contó que pronto viajará a Chile, pues en el municipio de La Reina, en el área metropolitana de Santiago, se inaugurará la Plazuela , en cuyo centro habrá una réplica de la escultura de Fausto Jaulis que hoy se encuentra en Barranco. Y espera que otra réplica sea colocada pronto en el Paseo Chabuca Granda de La Recoleta, en Buenos Aires.

Actualización 20/3/2015

Conversamos con Miguel Baca Ruiz, hijo del escultor Miguel Baca Rossi, quien nos contó que su padre se encuentra bien de salud a sus 97 años. Vive en Lima, en la urbanización Corpac, en la casa que es, además, su taller. Baca Rossi, nacido en Pimentel en 1917, tiene una vasta obra escultórica que se puede apreciar en distintos espacios públicos de Lima. Además del citado perfil de Chabuca Granda, es autor de los bronces de Víctor Raúl Haya de la Torre, José Carlos Mariátegui y César Vallejo en el Cercado; de los de Jorge Basadre y Víctor Andrés Belaunde en San Isidro; de una escultura de San Martín de Porres que fue regalada al Vaticano por Fernando Belaunde; de la serie de esculturas de niños en el Campo de Marte. Baca Rossi también esculpió altorrelieves en las paredes de viejos cines limeños. Pueden conocer la variedad de su obra en la página web . Su nieto, Miguel Baca Olcese, también es escultor, y ha restaurado algunas de las obras de su abuelo.  

MÁS SOBRE LOS MURALES...