Solo hasta hoy circulan cústeres en el corredor de Av. Arequipa
Solo hasta hoy circulan cústeres en el corredor de Av. Arequipa
Redacción EC

Paraderos fijos, buses con capacidad para 80 y 100 personas, no más cobradores vociferando desde el estribo y, sobre todo, no más locos al volante compitiendo por ganar un pasajero. Todo ello se hizo realidad los cuatro últimos fines de semana en el , que une las avenidas , y . Y así será en adelante, pues a partir de mañana las cústeres y los buses viejos no volverán a recorrer los casi 30 kilómetros entre Amancaes y Armendáriz.

Las rutas actuales serán modificadas
Los más de 4 mil vehículos (entre cústeres y buses antiguos) que congestionan el corredor azul serán desviados y sustituidos por 125 buses azules de 9 y 12 metros que llevan el logo del (SIT). Los recorridos de 42 rutas de Lima y 9 del Callao serán modificados o recortados. Estos, sin embargo, se conectarán en seis intersecciones, por sentido, con el eje Tacna-Garcilaso-Arequipa. Además, 3 rutas de Lima serán eliminadas: la 104 (E0-20), la 38 (NM-38) y Santa Luzmila (SO-21).

Los usuarios deberán hacer transbordos
Que las rutas tradicionales sean modificadas significa que saldrán de su paradero de origen, pero no llegarán al destino habitual, solo nos acercarán a un punto del corredor. Una vez allí, deberá abordar uno de los buses patrón, cuyos servicios regular (301) y semiexpreso (303) serán gratuitos hasta el 30 de setiembre. Los transbordos de al se harán en el óvalo Miraflores, J. Prado, Risso, Cuba, Colón y Virú. En sentido contrario: Alcázar, Pizarro, Bolivia, 28 de Julio, Canevaro y Angamos.

Solo habrá buses hasta las 11 p.m.
Como en la etapa de ensayos, los buses azules solo prestarán servicio entre las 5 a.m. y las 11 p.m., a excepción de viernes y sábados, cuando lo harán hasta las 2 a.m. No obstante, no descarta extender el horario el resto de la semana. Pasadas las 11 p.m., deberá caminar al punto de transbordo más cercano para tomar un vehículo de las rutas modificadas.

Av. Arequipa cerrada los domingos
Todos los domingos, debido al (actividad que se da en las 50 cuadras de la Av. Arequipa), los buses azules serán desviados por las avenidas Arenales y Petit Thouars. Después de la 1 p.m., volverán a su recorrido normal. Además, hoy sábado, estas unidades solo ocuparán un carril entre el puente Santa Rosa y Nicolás de Piérola, debido a las festividades por Santa Rosa de Lima.

Choferes y buses certificados
Unos 140 choferes que operan en el corredor azul están en planilla y ganan entre S/.1.350 y S/.1.618. Fueron certificados por Pro Transporte, al igual que los buses azules.

LEA EL ARTÍCULO COMPLETO EN NUESTRA EDICIÓN IMPRESA