Larry Gamboa, Kevin Lazo y Josué Sánchez, inventaron el robot al que bautizaron con el nombre de 'Baymax'. (Foto: Universidad  Continental)
Larry Gamboa, Kevin Lazo y Josué Sánchez, inventaron el robot al que bautizaron con el nombre de 'Baymax'. (Foto: Universidad Continental)
Redacción EC

Estudiantes de Ingeniería Mecatrónica de la Universidad Continental de , en la región Junín, inventaron el robot ‘Baymax’, que servirá para ayudar a los niños con autismo a la hora de comunicarse. Asimismo, también han creado un ‘brazo biomecánico’ para que las personas con discapacidad puedan realizar sus actividades principales. Ambos fueron fabricados en impresoras 3D.

Los inventores del robot ‘Baymax’ son Larry Gamboa, Kevin Lazo y Josué Sánchez, egresados de la referida carrera. El robot tiene como misión ayudar a los niños con trastorno de espectro autista (TEA) a mejorar su lenguaje y habilidades comunicativas, señalaron.

VIDEO RECOMENDADO

Las variantes predominantes del Covid-19 en el Perú
Gamma y Lambda serían las variantes predominantes hasta el momento en nuestro país, pero la variante Delta está en vigilancia pese a que no tiene cifras similares a las primeras mencionadas. Nos encontramos en la etapa más baja de contagios, pero esto no debe tranquilizarnos, señalan los especialistas. (Fuente: Latina TV)

Por su parte, Alexis del Águila, de la carrera de Ingeniería Mecatrónica, creó el ‘brazo biomédico’ o ‘biomecánico’, que le permite a las personas que perdieron o nacieron sin manos, tener una prótesis para realizar sus actividades con normalidad. Para ejecutar este proyecto se inspiró en su madre quien tenía problemas para realizar sus actividades y no disponer de la economía necesaria para poder adquirir una prótesis.

Los estudiantes concretaron su proyecto en el Laboratorio de Fabricación Digital de la citada casa de estudios. Este centro cuenta con impresoras 3D.

Según la universidad, lo particular de estos dos proyectos es que han sido elaborados con una “tinta especial”, fabricada a partir de diversos materiales orgánicos, cobre y zinc. “A ello se suma el uso de su pensamiento lateral, aquello que impulsa a los estudiantes de ingeniería a que cuestionen la ingeniería tradicional y el statu quo para crear proyectos disruptivos, multidisciplinarios, sin límites de imaginación y creatividad, propios de esta generación que rompe con los parámetros mentales y rutinas de pensamiento”, señala la casa de estudios.

MIRA AQUÍ | Variante Mu en el Perú: Instituto Nacional de Salud confirma 67 casos

La Universidad Continental está organizando un challenge denominado ‘Desafíos tecnológicos en pandemia’, un espacio de innovación en donde jóvenes interesados en la carrera de ingeniería que hayan finalizado su etapa escolar o que se encuentren trabajando, puedan crear soluciones ante una problemática que haya surgido durante este tiempo en su comunidad.

Sostuvo que su participación les permitirá vivir la metodología experiencial que ofrece dicha casa de estudios, además de despertar su lado artístico e intelectual y apoyarse en el trabajo colaborativo para resolver cualquier reto o desafío que se les presente.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Niños podrían ser los más vulnerables ante la tercera ola
Atención padres de familia, ya se acerca la tercera ola al país y según los especialistas los menores de la casa podrían ser los más afectados por la covid-19 tomando en cuenta todas sus variantes. (Fuente: Latina TV)

TE PUEDE INTERESAR